Escucha esta nota aquí

La participación de Jorge Roca Suárez, alias 'techo 'e paja', en la campaña subnacional en el Beni saltó a la luz pública luego que se informara de su aprehensión en Perú. Ahora el MAS pide investigar a este partido por sus vínculos con el narcotráfico. La dirigencia del Movimiento Tercer Sistema (MTS) desafió a las autoridades a investigar toda su historia.


“Todos los proyectos que hemos prometido vamos a hacer realidad, las promesas que les hemos hecho en la campaña serán cumplidas y eso yo les garantizo, mi hija Rocío (Roca) siempre luchará y trabajará por ustedes. Muchísimas gracias por elegirnos a todos, muchísimas gracias por dar el voto a Diego (Román) por la subgobernación y la gobernación al doctor (Alejandro) Unzueta que ayudará a Santa Ana”, dijo 'techo 'e paja' en un mensaje grabado el 8 de marzo, un día después de las elecciones, y publicado en el muro oficial de Jorge Roca.


El miércoles se informó de la aprehensión de Roca Suárez en Perú con una identidad falsa y luego surgieron los videos y las fotos de la campaña en Santa Ana de Yacuma, donde resultó electa, Rocío Roca Roca, hija de 'techo 'e paja'. Hasta el momento, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Beni no hizo conocer ninguna declaración sobre este tema.


Los vínculos


Esta mañana, el senador del MAS, Leonardo Loza, pidió que se investigue al MTS, cuyo jefe es el actual Gobernador de La Paz, Félix Patzi, y quien declaró que su partido había saltado del occidente a la Amazonia, pues logró escaños en Pando y Beni.


El portavoz del MTS, Edgar Ramos, retrucó a Loza y dijo que el senador del MAS tiene todas las prerrogativas para investigar al MTS y al jefe de este partido. Relató que en estos seis años el MAS desplegó todos los mecanismos de fiscalización en la gobernación de La Paz y nunca encontraron un acto de corrupción.


“Probablemente el senador Loza está tratando de distraer la atención ante la enorme derrota del MAS en varias regiones del país, porque apenas están pudiendo lograr dos gobernaciones y perdieron los del norte, como Beni y Pando”, recordó el excandidato a asambleísta de La Paz.


Hasta el momento se desconoce los términos del acuerdo que hicieron el MTS y los candidatos de Pando y Beni que ganaron los comicios. Techo 'e paja, cuando se refirió a esta fuerza, afirmó que se trataba de un nuevo partido que lucharía por todos, no mencionó en ningún momento que el jefe era el Gobernador de La Paz.


Este episodio revivió lo sucedido en la década de los 90 cuando estalló el escándalo de los llamados “narcovínculos” que se refería al financiamiento que habría realizado el extinto narcotraficante, Isaac 'Oso' Chavarría a la campaña electoral de Jaime Paz Zamora. El segundo hombre del MIR, Óscar Eid Franco fue encarcelado por este tema en el penal de San Pedro.



 

Comentarios