Escucha esta nota aquí

La Red por los Derechos Humanos de la provincia Mendoza (Argentina) solicitó en las últimas horas al gobernador, Rodolfo Suarez, la habilitación de cinco escuelas para que residentes bolivianos puedan emitir su voto el domingo.

Ayer el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, afirmó que se continúa realizando gestiones con autoridades regionales y locales para lograr autorizaciones que permitan a los compatriotas participar de los comicios.

Los datos indican que en esa zona argentina hay cerca de 11.000 bolivianos que esperan sufragar, quienes están en la incertidumbre sobre si podrán o no emitir su voto en medio de la pandemia del Covid-19.

Dicha red, constituida por organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas, sindicatos, asambleas ambientales y agrupaciones estudiantiles, resalta la importancia de las elecciones para la comunidad boliviana que reside en Argentina.

Para que sufraguen están habilitadas 7.332.925 de personas, de las cuales 301.631 se encuentran en el extranjero, 142.568 están en Argentina, de acuerdo a datos del ente electoral.

Medios de la vecina nación indican que Mendoza, junto con San Fe y Jujuy son las provincias que todavía no han autorizado la apertura de escuelas para que se puedan llevar a cabo las elecciones bolivianas.