Escucha esta nota aquí

El pleno de la Cámara de Diputados comenzó este martes el debate del proyecto de Ley 691 De modificación de la Ley 1297 de Postergación de las Elecciones Generales 2020, que establece que los comicios se realizarán en un plazo máximo de 127 días computables a partir del 3 de mayo de 2020, vale decir, hasta el domingo 6 de septiembre de este año.

La norma, que amplia nuevamente el plazo para los comicios, fue aprobada el lunes, 8 de junio, por la comisión de Constitución de esa instancia y será remitida al Senado una vez sea validada en grande y detalle por los legisladores.  

Salvador Romero, titular del ente electoral, acudió al hemiciclo para fundamentar la nueva postergación del sufragio, que debía llevarse adelante, con una disposición aprobada por la mayoría del MAS, los primeros días de agosto.

La propuesta de ley fue resultado del consenso alcanzado entre el TSE, los partidos políticos y los candidatos, con la finalidad de contar con tiempo para preparar el proceso electoral bajo todas las medidas de bioseguridad.

El texto de la modificación de la Ley 1297 señala: “Artículo 2. En ejercicio de sus atribuciones, el Tribunal Supremo Electoral fijará mediante resolución expresa, la nueva fecha para la jornada de votación de las elecciones  generales 2020, a realizarse en un plazo máximo de ciento veintisiete días (127) computables a partir del 3 de mayo de 2020, vale decir hasta el domingo 6 de septiembre de 2020, conforme a criterios técnicos del Tribunal Supremo Electoral, y científicos provenientes de organismos especializado de salud, que guiarán las medidas que se adopten para garantizar que los derechos políticos sean ejercidos en las mejores condiciones que las circunstancias exijan, y que no impliquen la propagación del coronavirus (Covid-19) y los consiguientes riesgos para la vida y la salud de las y los bolivianos en el territorio nacional y en el extranjero”.

Romero dijo que las actividades del calendario electoral se reanudarán a mediados de julio, mientras que los jóvenes que vayan a cumplir 18 años, hasta el 6 de septiembre, podrán empadronarse y participar de la jornada de votación.