Escucha esta nota aquí

Seguridad total. Eso garantizaron las autoridades policiales y electorales para los comicios subnacionales que se desarrollarán este domingo 7 de marzo. Para el día del sufragio en Santa Cruz serán desplegados 4.600 efectivos, entre policías y personal de las Fuerzas Armadas (FFAA).

Según el plan de seguridad, dispuesto por el Comando Departamental de la Policía, los uniformados patrullarán por toda la ciudad. Pero el mayor control se realizará en la sala de computo instalada en los predios de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz).

Sobre el lugar, donde llegarán todas las actas de sufragio para el conteo de votos, se instalarán tres anillos de seguridad.

El primero estará desde el interior del campo ferial hasta la malla perimetral, donde ingresará solo personal autorizado (vocales, veedores, notarios electorales).

Mientras que el segundo se instalará a una cuadra del campo ferial hasta el cuarto anillo, donde el personal de Tránsito y otras unidades policiales controlarán el ingreso de personas y restringirán la circulación de vehículos particulares y públicos.

Por último, el tercer anillo comprenderá el control sobre las radiales paralelas a la Fexpo, donde personal de Tránsito regularizará la circulación del tráfico.

“Con relación al trabajo de provincias, el personal se desplazará desde este miércoles, debido a que en algunos lugares se tiene que llegar por tierra y agua”, aseguró Franz Selliz, comandante de la Policía de Santa Cruz.

Este dispositivo será acompañado por drones y vehículos de la Policía Departamental.

El presidente del Tribunal Electoral de Santa Cruz (TED), Saúl Paniagua, explicó que como parte del despliegue de seguridad se realizaron hasta ayer dos simulacros para coordinar de la mejor manera la recepción de las actas electorales que pasarán al centro de cómputo, donde se hará el recuento de votos.

Paniagua explicó que las actas, con custodia policial, serán recibidas en el Salón Sirionó. Luego el material se pasará por escáner instalado en este predio.

“Todos estos aspectos los estamos coordinando con la Policía. Vamos a seguir con este protocolo”, señaló Paniagua.

Dijo que los cinco vocales del TED estarán trabajando por tiempo y materia en el recuento de votos.

La autoridad electoral sostuvo que transmitirán a través de las redes sociales las 24 horas del día. Además, detalló que los primeros resultados se tendrán a partir de las 21:00 de este domingo.

Adelantó que todos los delegados de los partidos políticos tendrán una copia de las diferentes actas que lleguen al conteo.

Se prevé que los primeros resultados que se conocerán, debido a la cercanía, serán los de las elecciones en la capital oriental.

“Hasta el martes tendremos los resultados de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra”, señaló.

Provincias

Con relación a la entrega de material a las provincias, la vocal Judith Sánchez Ribera, responsable de la Unidad de Geografía y Logística Electoral, señaló que la distribución se realizará desde las 6:00 de este miércoles.

“El día de mañana (por hoy), desde las seis, saldrá el material electoral a las provincias con custodia del Ejército y la Policía, para su posterior entrega a los notarios electorales”, dijo Sánchez.

Este domingo, el país elegirá autoridades municipales y gobernadores. Se espera el sufragio de más de 7 millones de personas.

Comentarios