Escucha esta nota aquí

Los políticos celebran la decisión del vocal dirimidor, Alfredo Jaimes, que resolvió denegar el amparo interpuesto por Evo Morales, con lo que se tendría que acatar la decisión del Tribunal Supremo Electoral que inhabilita la candidatura del exmandatario, porque no cumple con el requisito de la residencia permanente para ser candidato a senador por Cochabamba.

El candidato a presidente por Creemos, Luis Fernando Camacho dijo que este fallo es un mensaje de que la democracia boliviana se está recuperando y Evo Morales cada vez influirá menos en el sistema político boliviano. “Los únicos lugares seguros que tiene Evo son los tribunales de justicia que lo juzgarán por sus crímenes y la cárcel de Chonchocoro”.

Camacho indicó que “Evo Morales ya estaba inhabilitado por el TSE. La Sala Penal Constitucional de La Paz no podía prevaricar y emitir un fallo contraproducente que hubiera incendiado al país. Es evidente que Evo Morales no cumple con los requisitos para ser inscrito. Él fugó hace nueve meses del país, dejando detrás una montaña de crímenes e ilegalidades, entre ellas el fraude (electoral) del 20 de octubre”.

El candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, también se manifestó.  "Quedó definitivamente cerrado el debate sobre la pretensión de Morales de postularse al Senado violando la Ley. Saludamos la preeminencia de la decisión del TSE, la única instancia con la legitimidad para decidir sobre temas electorales", escribió en su cuenta de Twitter.

Para su acompañante de fórmula, Gustavo Pedraza, Evo Morales ya estaba inhabilitado por el TSE, y el el Tribunal de la Sala Constitucional de La Paz “ha procedido correctamente, no podía modificar una decisión de un órgano de poder independiente”.

A criterio del vicepresidenciable de CC, “Evo Morales debe responder ante la justicia por varias acusaciones y los bolivianos debemos mirar el futuro, no podemos volver al pasado, el MAS ya gobernó 14 años y no resolvió los principales problemas, como la corrupción, el empleo y la salud”.

El candidato a vicepresidente de la alianza Juntos, Samuel Doria Medina, calificó como una buena noticia la determinación de los vocales constitucionales. "Realizaremos las primeras elecciones de una nueva etapa histórica sin Evo Morales. Un símbolo de lo que queremos: un futuro fresco, nuevo, sin su sombra", escribió en su cuenta de Twitter.

El vocero de la alianza Juntos, Carlos Manuel Saavedra, indicó que no  se debió llegar a esa instancia  tomando en cuenta que los fallos del Tribunal Supremo Electoral son inapelables.

Saavedra ve importante tener la certeza de que hay un ciudadano que mandó cercar ciudades, que no cumple con el requisito de la residencia permanente en el país, no será parte de la lista de candidatos para las elecciones del 18 de octubre.

Sobre el caso

El martes 1 de septiembre, los vocales René Delgado Ecos y Heriberto Pomier Madriaga no lograron ponerse de acuerdo sobre si Evo Morales puede ser o no candidato a senador por Cochabamba y la Sala Constitucional Segunda de La Paz declaró un cuarto intermedio, hasta que se convocara a un tercer vocal que debía dirimir este empate de votos.

Según los datos extraoficiales, René Delgado se inclinó por rehabilitar a Evo Morales como candidato; mientras que el otro vocal, Heriberto Pomier decidió la ratificación del fallo del Tribunal Supremo Electoral.

Alfredo Jaimes Terrazas, de la Sala Constitucional Tercera de la ciudad de El Alto, fue convocado para dirimir en este caso y su decisión terminó inhabilitando la candidatura de Morales al senado nacional.

Lea también

USTED ELIGE

Sala Constitucional de La Paz inhabilita candidatura de Evo por el Senado de Cochabamba

El vocal dirimidor votó en favor de la decisión del magistrado Pomier