Recordemos que hace poco en un encuentro político de jóvenes del MAS, en El Alto, fueron lanzadas al menos tres granadas de gas cuando el evento había concluido. Y en Santa Cruz, zona Santos Dumont, hubo un amago de enfrentamiento entre vecinos y seguidores del MAS

El Deber logo
21 de septiembre de 2020, 21:21 PM
21 de septiembre de 2020, 21:21 PM

Hace poco la Iglesia condenó los hechos de violencia en torno a la intensificación de las campañas presidenciales, ahora el Tribunal Supremo Electoral se pronunció y fue tajante y reflexivo. 

Este lunes, el Órgano electoral emitió un comunicado en el que dio a conocer su preocupación por los incidentes y hechos de violencia sucedidos en distintas regiones del país entre militantes de organizaciones rivales, entre grupos de ciudadanos y activistas de las distintas candidaturas, incluso con trabajadores de medios de comunicación. 

En el comunicado resalta que este tipo de actitudes y hechos afectan el normal desarrollo de la recta final de la campaña de la elección general del 18 de octubre de 2020, por lo que recordó que "la campaña electoral es el tiempo privilegiado para que las organizaciones políticas destaquen los aspectos centrales de su propuesta programática, debatan las alternativas contrapuestas y procuren el acercamiento y el contacto directo con la ciudadanía, aspectos fundamentales de la democracia".

Para eso, el TSE menciona que el hacer campaña electoral requiere un ambiente de seguridad tanto para candidatos, como para militantes, simpatizantes y ciudadanos.

Por último el Órgano electoral enfatiza en que, Bolivia requiere que la elección de 2020 "se cumpla en un ambiente de tranquilidad en todas sus etapas, en particular la campaña, que constituye la antesala de la jornada de votación que se prepara con seriedad técnica e imparcialidad política". 

Y señala que, la elección representa una pieza central en la convivencia pacífica de la sociedad y ese logro exige el compromiso y el comportamiento democráticos de todos los actores y de la ciudadanía.

Antecedentes

Este lunes, el MAS denunció atentado y pidió investigar gasificación en El Alto. Y por otra parte, hoy hubo amago de enfrentamientos en la zona de la avenida Santos Dumont, entre vecinos y masistas que esperaban a Andrónico Rodríguez. Ante tal situación, la Policía tuvo que intervenir.