Escucha esta nota aquí


La inspección ocular en el caso fraude electoral fue postergada para el 4 de octubre debido a la inasistencia de la exvocal Lidia Iriarte y de Fernando Gonzales, uno de los sindicados en este proceso. 

Hoy debía realizarse la recolección de elementos para sumar a la investigación en oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero debido a que Iriarte, quien hace días fue beneficiada con detención domiciliaria, no pudo llegar al lugar, las autoridades fiscales y policiales se vieron obligadas a postergar el acto procesal.

“Este acto de inspección técnica ocular y reconstrucción de los hechos es elemental en esta investigación para determinar qué ha sucedido durante la etapa electoral de la gestión 2019, es decir, desde el 20 de octubre de 2019 hasta que se ha podido determinar un resultado final de las elecciones. Es en este momento idóneo para  tener elementos de convicción”, detalló el fiscal asignado al caso, Alexis Vilela. 

Hoy debían asistir 16 personas a la inspección ocular en el TSE y solo Iriarte no llegó. Según Vilela, los demás exvocales estuvieron presentes y otras personas sindicadas en este caso. El acto procesal fue reprogramado para el 4 de octubre, 14 días antes de las elecciones generales.

Por el caso fraude electoral, seis exvocales estuvieron en la cárcel. Solo Iriarte y Antonio Costas lograron detención domiciliaria. María Eugenia Choque, que era la presidenta del TSE en las elecciones de 2019, Idelfonso Mamani, Édgar Gonzales y Lucy Cruz siguen con detención preventiva en diferentes recintos penitenciarios de la ciudad de La Paz.