Escucha esta nota aquí

Un 15% de los ciudadanos bolivianos que vive en el exterior, no podrán sufragar en estas elecciones, según los datos del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), lo que ha causado protestas en algunos recintos.

En Italia, una boliviana denunció que en la mesa electoral se le comunicó que estaba inhabilitada. Sin embargo, luego de exigir que le muestren la lista en el sistema virtual, encontró su nombre y emitió su voto.

“Nos hemos presentado esta mañana y dos delincuentes sentados en la mesa de votación me dicen que estaba inhabilitada. Buscando en la computadora, encontré que era habilitada y pude votar. Pregunten e investiguen, no se regresen, exijan que vean bien”, recomendó la compatriota, mostrando su certificación.

Padrón

Según las estadísticas del Padrón Electoral Biométrico del exterior, hay 301.631 ciudadanos que están habilitados para sufragar en 30 países. Unas 50.634 personas están inhabilitadas, según los registros electorales. Los depurados son 1.978 y los no habilitados por otras causales, 283 bolivianos. El total de personas que no podrán votar son 52.895.

Pero además, están las restricciones por la pandemia del coronavirus, que afectará que los bolivianos puedan circular en algunas ciudades y países. Es el caso de Panamá, donde los 147 bolivianos no tendrán posibilidad de hacerlo.

Chile autorizó el voto de bolivianos residentes en su país solo en la capital de Santiago, pero no en otras ciudades como Arica, Iquique, Antofagasta, Calama y Copiapó. En el país vecino hay 32.997 ciudadanos en el padrón electoral.