Escucha esta nota aquí

La presidenta Jeanine Áñez garantizó este viernes la continuidad de todos los programas culturales vigentes y anticipó la creación de otros para impulsar esa área en medio de la contingencia por el Covid-19 en el país.

Ante la fusión de tres ministerios anunciados en la víspera, la jefa de Estado garantizó que se seguirá impulsando la cultura desde la cartera de Educación, ante algunos cuestionamientos de artistas.

“Se impulsará arte y cultura desde el Ministerio de Educación. Además, seguiremos con los programas vigentes y abriremos nuevos para sostener arte y cultura en la pandemia” (sic), escribió la mandataria en su cuenta en Twitter.

El jueves por la noche la jefa de Estado anunció que los ministerios de Culturas y Deportes pasarán al área de Educación, mientras que Comunicación ahora depende de la Presidencia. Por otra parte fueron eliminadas las representaciones diplomáticas en Irán y Nicaragua.

En redes sociales surgió una campaña de promotores culturales bajo el lema de “yo soy artista, no soy un absurdo”, haciendo referencia al argumento del Gobierno para eliminar esas tres carteras de Estado y evitar gastos irracionales.

Cabe señalar que la ministra de Culturas, Martha Yujra, que asumió el cargo a mediados de noviembre, era, hasta ayer, la única mujer de pollera en el Gabinete de Áñez.