Escucha esta nota aquí

El presidente de Diputados, Sergio Choque, anticipó este lunes que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) promulgará la ley de postergación de las elecciones generales, si es que no lo hace la jefa de Estado, Jeanine Áñez.

“La Constitución señala que, una vez enviada (la norma) al Ejecutivo, ella (la mandataria) tiene 10 días para pronunciarse, rechazando o aceptando esta ley. Si la rechaza, tendremos que ser nosotros nuevamente quienes la aprobemos, tal cual el pueblo boliviano lo está pidiendo”, dijo en conferencia de prensa.

Choque sostuvo también que la carta enviada por la mandataria a la titular del Senado, Eva Copa, en la que le pide un informe epidemiológico como sustento para llevar adelante los comicios el 6 de septiembre, es solo “una salida política” para no promulgar el documento.

“Al respecto, quiero decirlo de manera contundente, es solo una salida política de la presidente transitoria, porque su deber y obligación era promulgar esta ley; realmente se ha equivocado Áñez al pedirle a la presidente del Senado un informe científico, al que debería pedirle es a su vocal (Salvador Romero), porque no es Eva Copa la que elaboró el proyecto”, dijo Choque.

La presidente Jeanine Áñez envió el 12 de junio una carta a su par del Senado solicitando que le haga llegar “el estudio médico y científico (el estudio epidemiológico) en el cual basa su decisión y la del MAS, para impulsar elecciones el 6 de septiembre”.

El martes 9 de junio, la Cámara Alta sancionó la Ley 691 de modificación de la Ley 1297 de Postergación de las Elecciones Generales 2020, en la que se establece que los comicios generales se realizarán en un plazo máximo de 127 días computables a partir del 3 de mayo de 2020, es decir, hasta el domingo 6 de septiembre de este año, tal como lo planteó la propuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Desde el Gobierno la postura inicial fue anunciar que Áñez promulgaría la norma. Sin embargo, la propia mandataria dijo después que seguía en análisis validar la ley, debido a que el sufragio tendría lugar en medio del pico de contagio más alto del coronavirus en el país.