Escucha esta nota aquí

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, aseguró la tarde de este domingo que la totalidad de mesas habilitadas para el sufragio en el país ya están abiertas y funcionan con normalidad, recordando que se aplicarán sanciones para los jurados que no asistieron.

En esta jornada se reportaron reclamos de la población por las demoras en la habilitación de las mesas. Incluso el presidente del país, Luis Arce tuvo que esperar para poder votar por falta de jurados electorales. De igual de igual forma el candidato de La Paz, Iván Arias pasó por similar situación. 

La autoridad consideró “incidentes menores” que los ciudadanos capacitados no hubieran acudido a los puntos de votación, pero destacó que esos problemas se superaron con el sorteo de otras personas que estaban en la fila para que asuman eventualmente esa función.

“En términos generales la situación electoral en el país transcurre con normalidad, se han presentado incidentes menores, hemos tenido algunas dificultades en el inicio de la jornada, al principio de la votación, problemas que se han ido solucionado, por la inasistencia de los jurados electorales”, admitió en conferencia de prensa.

Una resolución complementaria del TSE sobre sanciones y multas indica que los jurados que no acudieron a sus mesas deberán pagar el 50% del salario mínimo vigente hasta la realización de los comicios subnacionales, es decir, unos 1.061 bolivianos.

La conferencia de prensa:


“Queremos destacar el compromiso de los ciudadanos que acudieron a votar, que estaban en la fila, y que asumieron como jurados para ser garantes del voto de sus vecinos del barrio”, recalcó el titular del ente electoral.

Informó que hasta la media jornada las actividades se cumplen de forma masiva y tranquila, por lo que se espera que haya una participación “fuerte” de la población en la elección de autoridades departamentales, municipales e indígenas.

De igual forma ratificó que las mesas de votación deben estar abiertas nueve horas. Las que abrieron tarde deberán incrementar su atención hasta pasada las 17:00, atendiendo a las últimas personas que estén en las filas.

Romero solo reportó que en la localidad de Florida en el departamento de Pando se suspendió la votación en una mesa, debido a las inclemencias del tiempo, por lo que las elecciones se realizarán en los siguientes dos domingos.

“Una mesa no pudo abrir, porque las lluvias de las últimas semanas complicaron el desplazamiento de los habitantes de esta localidad”, dijo. 



Comentarios