Escucha esta nota aquí

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, anticipó este martes que la población acudirá a votar en los comicios del 6 de septiembre, afirmando que Bolivia no es el único país que va a las urnas en medio de la pandemia por el coronavirus.

“El organismo electoral está convencido que la gente va a acudir a votar porque está convencida de la importancia de su voto y de la importancia de las elecciones para el futuro colectivo y democrático del país”, dijo la autoridad en entrevista con RTP.

La fecha de los comicios genera polémica en el país, debido a que el Legislativo aprobó una ley que establece el sufragio el primer domingo de septiembre y la presidenta Jeanine Áñez exige una fundamentación médica y científica para que no se ponga en riesgo a la población.

La autoridad del ente electoral sostuvo que Bolivia no es la única nación que sufragará en la región, pese a la contingencia sanitaria. “República Dominicana va a tener elección presidencial el 5 de julio, Uruguay postergó su elección municipal de mayo a septiembre, Chile postergó su plebiscito hasta octubre, es decir, los países podemos llevar adelante procesos electorales incluso si el escenario de salud es complejo, para ello se deben adoptar medidas que precautelen la salud y eso es lo que estamos haciendo”, manifestó.

Ratificó que, para garantizar que no existan contagios con el Covid-19, “habrá más recintos electorales, eso permitirá descongestionar las aglomeraciones que se daban en las capitales, en las principales ciudades intermedias, así manejaremos mejor el flujo de asistencia de los votantes en la jornada electoral”.