Escucha esta nota aquí

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, negó este miércoles que hubiera mantenido alguna conversación con el exjefe de Estado Evo Morales, para concertar la fecha de los comicios generales en el país, fijada para el 6 de septiembre.

No hubo una conversación con Evo Morales, se conversó con los candidatos de cada una de las organizaciones o con los representantes de esas candidaturas. Se hizo este proceso de consulta con cada uno de los candidatos o delegados que ellos delegaron para este proceso de consenso”, dijo la autoridad en entrevista con la red Uno.

Desde su refugio en Argentina, días antes de conocerse la fecha para el sufragio, el líder cocalero había señalado que “si es necesario flexibilizar la fecha de elecciones para proteger la salud y garantizar el voto del pueblo, coadyuvaremos como partido”, dando la línea para que el MAS flexibilice su postura y permita una nueva postergación de las elecciones.

Días después Morales dijo que “negociamos y acordamos y ahora las elecciones están garantizadas para el 6 de septiembre”, anticipando que retornará al país dependiendo de los resultados de la votación.

Respecto a la ley que fue sancionada por el Senado, ratificando la fecha para los comicios, Romero ratificó que se reanudará el calendario electoral a mediados de julio, recalcando que los jóvenes que cumplan 18 años hasta el día del sufragio, pueden registrarse en oficinas del Sereci.

“No es conveniente entrar en un terreno de especulaciones. El TSE está trabajando en los protocolos de protección de la salud para todas las actividades, no solo para la jornada de votación sino también para la capacitación de los jurados electorales, la distribución de material”, agregó el titular del TSE, enfatizando que “se trabaja de forma seria, con asesoramiento especializado nacional e internacional”.