Escucha esta nota aquí

Para asistir al recinto debe usar barbijo, llevar un bolígrafo, desinfectarse las manos y debe mantener una distancia de al menos 1,5 metros con las demás personas. Cuando ya haya votado, salir de inmediato del recinto y regresar a su domicilio. Esas son las recomendaciones para la votación de esta jornada en el país.

El órgano electoral estableció algunas disposiciones y medidas sanitarias para prevenir contagios del Covid-19, que deben ser tomadas en cuenta al momento de emitir el voto en el recinto y la mesa electoral.

Las mesas de sufragio funcionaran desde las 08:00 hasta las 17:00, para distribuir mejor el flujo de electores a lo largo de la jornada electoral.

Se determinaron dos horarios para la votación de las personas habilitadas para votar según el último número de su cédula de identidad, para un mejor control del flujo de las personas a los recintos electorales y para evitar aglomeraciones (de 8:00 a 12:30 terminación de 0 a 4 y de 12:30 a 17:00, con la terminación de 5 a 9). Esta disposición no implica prohibición de votar en otro horario por razones de fuerza mayor.

En los recintos electorales se habilitarán una puerta de entrada y otra puerta de salida debidamente señalizadas para que el flujo de las personas sea unidireccional. En los recintos que cuentan con un único ingreso, pondrán una separación, mediante una cinta divisoria, el lado derecho para el flujo de entrada y el lado izquierdo para la salida, asegurando el debido distanciamiento entre las personas.

De la misma manera se ha establecido que lo jurados recibirán un set de barbijos que deben ser cambiados cada 4 horas, desechando los utilizados en bolsas especiales de basura.

El material electoral para cada mesa de votación incluye frascos de solución a base de alcohol en gel (70%), frascos de alcohol al 70% para limpieza de superficies, rollos de toallas de papel, un lote de barbijos para cada miembro de mesa y una provisión adicional para el 5% de los electores habilitados de cada mesa (en caso de que algún elector se presente sin barbijos), dos bolsas especiales de basura, bolígrafos, cinta adhesiva para señalizar, y otro material electoral, incluidos cotonetes para que el votante se pinte el dedo pulgar y estampe su huella digital en la lista índice de votación.

Para un mejor control los jurados electorales marcarán líneas y puntos para las filas de votantes y de esta manera mantener la distancia de un metro y medio como mínimo entre las personas.

Las personas ingresarán al recinto los ciudadanos habilitados para votar portando su cédula de identidad. Solamente las personas que requieran asistencia podrán ingresar con quien las acompaña.

Los observadores, delegados de organizaciones políticas y medios de comunicación, ingresarán al recinto con credencial, desinfectarán sus manos con solución a base de alcohol (70%) y conservarán la debida distancia de un metro y medio.

En la mesa

En la mesa de sufragio permanecerán el presidente, el secretario y un vocal manteniendo en lo posible como mínimo un metro y medio de distancia física. Los otros tres vocales organizarán la fila, darán solución a base de alcohol a los votantes y velarán por el cumplimiento del procedimiento de voto y las medidas de bioseguridad.

Cada Jurado Electoral deberá tener un bolígrafo de uso exclusivo y los delegados de organizaciones políticas deberán usar necesariamente barbijos, llevar un bolígrafo propio y, de ser posible, mantener el mínimo de un metro y medio de distancia entre ellos y la mesa.

Cada elector mostrará ambas caras de su cédula de identidad de manera que los jurados electorales verifiquen su identidad sin manipular la cédula. En casos extraordinarios, el jurado electoral puede exigir la entrega de la cédula, rociando antes y después alcohol en el documento.

Si en la mesa de sufragio existieran filas, las personas deberán mantener el distanciamiento físico mínimo de un metro y medio entre una y otra.

El presidente de mesa mostrará la papeleta de sufragio desdoblada a cada elector, como constancia de que no tiene ninguna marca o señal, y la colocará sobre la mesa para que el votante la levante y se dirija al recinto reservado.

El elector depositará una a una las papeletas en su respectiva ánfora evitando tocarlas, así como los otros materiales de la mesa.

Los miembros del jurado colocarán el certificado de sufragio firmado y sellado sobre la mesa, para que el elector lo recoja.

El escrutinio se desarrollará en un lugar (aula) a puertas y ventanas abiertas.

Comentarios