Escucha esta nota aquí

El sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) será el encargado de brindar los resultados iniciales de la votación del 18 de octubre. El mismo reemplaza a la Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), que fue muy cuestionado en las elecciones pasadas.

De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Direpre funcionará de la siguiente manera:

1. Permitirá identificar al notario electoral, que se encargará de la información del acta electoral, a través de dos fotografías.

2. El sistema permitirá guardar el conjunto de datos (metadata)  como son la georreferenciación, estampado de tiempos

3. El Direpre permitirá el control de transcripción de los datos del acta a través de dos golpes (1 y 2), también verificará la calidad de la información antes del procesamiento de los datos estadísticos que se publicarán.

4. El nuevo sistema tiene contemplado validar los datos para su posterior publicación estadística de los resultados preliminares de las actas que no tengan observación.

5. La publicación de los resultados iniciales por cada recinto electoral contendrá las estadísticas por organización política, por tipo de candidatura, cantidad de actas con alguna observación, con errores de captura o problemas de conectividad.

Observación

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que el nuevo sistema de conteo preliminar Direpre no contendrá las fotografías de las actas electorales, pues éstas estarán disponibles en el cómputo oficial.

Al respecto, el ingeniero Édgar Villegas, que ayudó a descubrir irregularidades en las elecciones del  año pasado, sostuvo que la decisión del TSE, de no publicar en el sistema de conteo rápido las fotos de las actas de la votación es un retroceso, ya que esto permitió el año pasado denunciar las diferentes anomalías.

Villegas indicó que el TSE tomó esa decisión por recomendación Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ya que dicha institución considera que eso podía generar una desorientación entre los ciudadanos.

Sin embargo, Villegas dijo que recomendó, por un principio de transparencia, al TSE publicar las capturas de las actas, porque, a su criterio, es como dar ojos al ciudadano y eso da tranquilidad para que cuando se publique el cómputo oficial, no se argumente que no hubo alteraciones.