Escucha esta nota aquí

Las actuales diputadas, Betty Yañiquez y Eva Luz Humérez son las primeras figuras que sobresalen para repetir otra legislatura y retornarán al Órgano Legislativo en la nueva Asamblea Plurinacional. Pero también aparecen exdirigentes como Hilarión Mamani o ex ministras como Virginia Velasco.


En la nueva oposición también hay figuras que retornarán desde la primera quincena de noviembre, como el tarijeño Rodrigo Paz Pereira o la senadora Centa Rek que ya conocen del trabajo legislativo. Las dos principales figuras que mandan los cocaleros del Chapare son: Andrónico Rodríguez y Leonardo Loza, ambos como senadores del MAS.


Betty Yañiquez es abogada y fue juez de Instrucción durante el caso Terrorismo y luego Fiscal de Distrito de La Paz, para las elecciones de 2014 fue postulada como diputada uninominal de la C-7 por el MAS, pero fue cuestionada porque ella tiene su domicilio en otra circunscripción. Hoy es cuarta diputada plurinominal y su presencia está asegurada por el porcentaje de votación que tiene su partido.


La diputada Eva Luz Humérez es una de las figuras jóvenes de Pando, odontóloga de profesión, fue formada en Cuba y es activista de la organización “profesionales jóvenes de Pando MAS-IPSP”, hasta el momento se desempeña como diputada suplente de la C-62 y ahora será la primera senadora por Pando.


Acusado


El caso de Hilarión Mamani es curioso porque el candidato a ese curul era Diego Pary, en febrero de este año fue inhabilitado junto con Evo Morales. En septiembre se conoció que el reemplazante era Hilarión Mamani, aunque Pary tenía un amparo constitucional pendiente.


“Hilarión Mamani recibió en una cuenta del Banco Unión Bs 600.000 para el proyecto ‘Apoyo y Fortalecimiento de la Gestión de Proyectos de la Conamaq’. La transferencia se aprobó el 3 de septiembre de 2014”, reseña el libro “Fondo Indígena, la gran estafa” de Manuel Morales Álvarez en referencia al futuro senador masista.


Pero el dirigente dijo que todo ese problema fue zanjado y que presentó todos los descargos para presentarse como candidato y no existió ningún problema en su registro. Ahora será primer senador por Potosí.


Cocaleros


Los otros senadores masistas perfilados son, Andrónico Rodríguez y Leonardo Loza, las “fichas fuertes” de los cocaleros del Chapare, Rodríguez es tercer senador y con gran chance de asumir el curul por los datos oficiales de Cochabamba, es el delfín de Evo Morales y lo acompañó durante toda la campaña de 2019. Es vicepresidente de las seis federaciones y Evo Morales es el presidente.


Leonardo Loza es uno de los dirigentes polémicos por sus declaraciones y se proximidad con Morales. Accedió a las listas del MAS cuando en septiembre se oficializó que el expresidente no podría ser candidato; aunque Morales prefería a Edmundo Novillo como reemplazante, fueron los cocaleros quienes eligieron y se impusieron con Loza como candidato, Morales tuvo que ceder.


Opositores


En el caso de los nuevos opositores, retornaría Rodrigo Paz Pereira que junto con su hermano Jaime fueron diputados por Tarija en la legislatura 2002. En ese tiempo se hablaba de los herederos del poder por ser hijos de reconocidos políticos, en esa lista estaban los hijos de Max Fernández, Jhonny y Roberto.


Centa Rek ya conoció el gobierno del MAS de cerca porque fue senadora de Convergencia Nacional (CN) en el periodo constitucional 2009-2014 y es una de las decanas de ese cuerpo legislativo.