Escucha esta nota aquí

El diputado argentino Federico Fagioli fue retenido anoche a las afueras del aeropuerto de El Alto por la Policía Nacional, luego de haber ingresado al país proveniente de Buenos Aires y haber pasado por Migración. El presidente del país vecino, Alberto Fernández, responsabilizó al Gobierno boliviano por lo sucedido.

Fagioli fue interceptado por la fuerzas del orden junto a la comitiva argentina, que llegaba al aeropuerto internacional de El Alto por invitación de la Asamblea Legislativa boliviana para observar las Elecciones Generales del domingo.

Federico Fagioli había sido designado, junto a otros dos diputados nacionales del Frente de Todos, Leonardo Grosso y Paula Penacca, como veedor internacional -en representación de la República Argentina- para el acto electoral.

Hay imágenes

Varios videos socializados en las redes muestran a parte de la delegación argentina siendo entrevistada por un policía con el rostro cubierto por un barbijo de bioseguridad. Pero en otros, se observa que una decena de uniformados intentan llevarse a la fuerza al parlamentario argentino y conducirlo a un vehículo.

El veedor, ante la resistencia que opuso terminó en el piso, quejándose por la falta de aire. La gente que lo acompañaba, según se ve en el video, exigía el respeto a la inmunidad diplomática.

Video: el momento en que el diputado argentino cae al suelo por falta de aire

Denuncia la Defensoría

La Defensoría del Pueblo acusó a la Dirección General de Migración de Bolivia y a la Policía de utilizar la fuerza de forma desproporcional, ilegal e irregular contra Fagioli.

“Se exige respeto a los derechos humanos y al marco de la legalidad. También medidas disciplinarias contra los autores, así como identificar la responsabilidad de la autoridad que ha ordenado estas violaciones”, expresó la Defensoría través de un tuit.

Migración

La Dirección General de Migración anunció que este sábado ofrecerá un informe de  lo ocurrido en el aeropuerto de El Alto. Mientras tanto, el director de esta entidad, Marcel Rivas, adelantó a El Deber, que no había ninguna persona arrestada y no se realizó ningún operativo contra la comitiva argentina.

En el aeropuerto, Migración mostró un Acta de Prohibición de Ingreso 14/2020 contra Fagioli, donde justifica la aplicación del artículo 26 de la Ley 370. En el documento se alcanza a leer que existe la prohibición del ingreso al país “cuando hubiesen sido condenados por delitos de lesa humanidad, trata y tráfico de personas, tráfico de armas, lavado de dinero, tráfico de sustancias controladas, genocidio, crimen de guerra, terrorismo, de acuerdo a lo establecido en los acuerdos y tratados internacionales…”.

Reacciones

El presidente argentino, Alberto Fernández se pronunció en su cuenta de Twitter, sobre el hecho y responsabilizó al Gobierno boliviano. "Legisladores argentinos fueron maltratados al llegar a La Paz para cumplir con sus tareas de veedores de las elecciones del próximo domingo. Es directa responsabilidad del gobierno de facto de Jeanine Áñez, preservar la integridad de la delegación argentina", escribió.

El expresidente Evo Morales, refugiado en Argentina, también protestó por la misma red social. "Repudiamos el acto bochornoso del Gobierno de facto contra el diputado Federico Fagioli, miembro de la Misión de Observación del Congreso Argentino para elecciones del domingo en Bolivia. Fue retenido ilegalmente y despojado de sus documentos a su llegada al aeropuerto de El Alto", señala.

El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce escribió: "Repudiamos la violencia y malos tratos ejercidos por el gobierno de facto de Áñez contra los legisladores argentinos que fueron invitados por la Asamblea Legislativa Plurinacional, como veedores del proceso electoral en Bolivia".