Escucha esta nota aquí

Al igual que la mayoría de los políticos nacionales, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, validó los resultados de las elecciones generales del 18 de octubre, sin embargo, también matizó sus declaraciones y dijo que no le haría mal al Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizar una auditoría que pueda despejar las dudas de los sectores que exigen esa revisión.


“Hemos tenido varios organismos internacionales que han estado viendo el proceso que se ha llevado adelante en el país, y ninguno ha reportado observaciones de mayor significación, lo cual indica que no existen datos que puedan hablar de irregularidades vinculadas a un fraude; ahora, por otro lado, como en cualquier entidad pública, no le haría mal al Tribunal (Supremo) Electoral llevar adelante una auditoría en el curso de los siguientes días, semanas, meses para tranquilidad de los sectores que mantienen alguna preocupación”, dijo el burgomaestre paceño.


Las movilizaciones en Santa Cruz y Cochabamba principalmente piden que se realice una auditoría a los resultados de los comicios, luego de la victoria electoral del MAS con 55,1 % de los votos nacionales.


Mientras el presidente del TSE, Salvador Romero, dijo que ninguna de las misiones de observación electoral tuvo alguna crítica o emitió informe alguno que sembrara dudas acerca del voto, cómputo o resultados. Lo que significa un respaldo a todo el proceso electoral que vivió el país.


“En todo caso, el resultado de la elección ya se ha producido, tenemos autoridades electas, hay ganadores y perdedores y esas son las reglas de la democracia, pero no creo que la hiciera mal, hacia delante, que el tribunal electoral pudiera efectivamente llevar adelante este proceso de auditoría”, dijo Revilla.


Esa revisión, según la autoridad permitiría despejar todas las dudas que en este momento tienen los sectores que perdieron en la elección y se niegan a reconocer el resultado, “simplemente como una muestra de que puede explicar sin ninguna dificultad todas las observaciones que están haciendo distintos sectores”.


Informes


El TSE en su portal publicó 18 informes de conformidad de las elecciones y ninguno menciona alguna grave irregularidad de las elecciones, por el contrario, saludan la participación de las personas y valoran los esfuerzos de 

transparencia que realizaron los vocales del ente electoral.


Los informes corresponden al Parlamento del Mercosur; la Organización de los Estados Americanos (OEA), en su fase preliminar; la Misión Uniore; la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (Clacpi); la Cámara del Tribunal Garden, que también presentó su informe preliminar.


Luego hicieron lo mismo el Centro Carter; Observa Bolivia; el Casla Institute; la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y del Caribe (Copppal); la Asociación de Defensores del Pueblo de la República de Argentina (Adpra), La Ruta de la Democracia; la Observación Ciudadana de la Democracia (OCD); la Asociación Juristas de Iberoamérica; la Internacional Progresista; Fuente abierta de Bolivia y dos informes de la Fundación Papa Francisco.