Escucha esta nota aquí

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, consideró que “una mano negra” pudo estar detrás de la ausencia de jurados electorales que se registró al inicio de los comicios.

“Hay una mano negra que está tratando de escamotear la voluntad popular de esta forma (ausentismo de jurados electorales), de desanimar a los electores en aquellos lugares, zonas, recintos donde tradicionalmente nunca ha ganado un determinado partido político”, afirmó Revilla.

Al inicio de los comicios, varias mesas registraron ausencia de jurados. Esto demoró el inicio de la jornada electoral por varias horas y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguró que todas las mesas del país estaban en pleno funcionamiento antes del mediodía.

Revilla lamentó que en varios distritos municipales del sur y del centro de la ciudad existan “filas enormes de ciudadanos a fuera de los recintos electorales”. “Son cuadras de colas, pero en los recintos las mesas están vacías”, aseguró.

 “A mí me genera muchísimas sospechas. Voy a presentar una queja ante los observadores y al propio Órgano Electoral para que se indague”, agregó el  burgomaestre.

La ausencia de jurados a primera hora de este domingo provocó reclamos de la población. Incluso, el presidente del país, Luis Arce, tuvo que esperar para poder votar. De igual de igual forma el candidato de La Paz, Iván Arias, pasó por similar situación.

El presidente del TSE señaló que hubo “incidentes menores” por la falta de jurados, pero destacó que esos problemas se superaron con el sorteo de otras personas que estaban en la fila para que asuman eventualmente esa función.

Raramente no se abrieron temprano las mesas de votación en zonas donde tenemos apoyo (…). Una ciudanía que se expresa en favor o en contra de una candidatura es mejor que una ciudadanía apática”, señaló Arias tras emitir su voto, cinco horas después de lo previsto.

El ministro de Justicia, Iván Lima, opinó que la ausencia de jurados se suscitó “probablemente, por la preocupación que tiene la población con relación a las medidas de bioseguridad”.

Estamos viviendo una pandemia y no son situaciones normales, pero el pueblo siempre ha tenido el compromiso de superar los problemas”, añadió Lima.

Bolivia asiste por segunda vez a elecciones en menos de seis meses. En noviembre, el país eligió presidente y reconfiguró la Asamblea Legislativa, y este domingo se renueva el poder regional. Ambos procesos se desarrollaron en medio de una pandemia de coronavirus.

Comentarios