Escucha esta nota aquí

En Santa Cruz rige desde esta madrugada el auto de buen gobierno. La medida obedece al cumplimiento de la normativa como antesala a las elecciones subnacionales del domingo 7. Ese día en el departamento serán elegidas 430 autoridades que gobernarán en los próximos cinco años.

La primera medida fue lanzada al mediodía de ayer, cuando el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra sesionó para aprobar la Ley 1.397 que ya se cumple en toda el área que comprende el municipio más grande y con mayor cantidad de votantes del departamento.

Entran en vigencia a partir de las 00:00 del viernes 5 de marzo hasta las 12:00 el lunes 8 de marzo”, informó el presidente del Concejo, Franz Sucre.

La autoridad legislativa explicó que la norma consiste en que está totalmente prohibido el expendio de bebidas alcohólicas, así como su consumo en viviendas particulares y en lugares públicos como restaurantes, discotecas, entre otros.

Así también la ley municipal establece que están prohibidas las manifestaciones públicas en favor o rechazo de alguno de los candidatos en competencia.

Se prohíbe las aglomeraciones masivas de cualquier tipo con la finalidad de resguardar la salud pública de posibles contagios de coronavirus”, dijo Sucre.

La normativa indica que la circulación del transporte público queda suspendida desde las 00:00 hasta las 24:00 del día de las elecciones, excepto los vehículos que cuentan con el permiso de circulación del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz.

Finalmente, durante la jornada de los comicios subnacionales, las tiendas comerciales, patios de comidas, supermercados, mercados públicos y privados no podrán atender al público. La excepción solo rige para las tiendas y pulperías de barrio.

“Esperamos que sea un día de regocijo y que la gente pueda asistir de manera tranquila a emitir un voto consciente para elegir a las nuevas autoridades”, dijo el presidente del Concejo al señalar que la votación fue unánime para aprobar esta ley municipal.

En el departamento

Por la tarde, Carolina Ortuste, directora del Servicio Jurídico Departamental de la Gobernación, dio a conocer el Decreto 334 que también rige desde hoy, en todo el territorio de Santa Cruz.

En su primer artículo señala que el auto de buen gobierno a nivel departamental rige desde las 00:00 del viernes 5 de marzo hasta las 12:00 del lunes 8.

En cuanto a las prohibiciones electorales y de acuerdo a lo dispuesto en la Resolución TSE-RSPADM Nº 053-A/2021 del 24 de febrero de 2021, emitida por el Órgano Electoral Plurinacional, se establece que desde las 00:00 del jueves 4 de marzo hasta las 18:00 del 7 de marzo, queda prohibida cualquier forma de manifestación pública de apoyo o rechazo a una de las candidaturas.

Sobre el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, la norma departamental establece lo mismo que la municipal.

También señala que durante el día de la elección está prohibido realizar actos, reuniones o espectáculos públicos de cualquier tipo o la apertura de restaurantes, locales comerciales, mercados y supermercados.

En la jornada electoral, la norma establece que no se puede portar ningún tipo de armas de fuego, punzocortante o instrumentos contundentes y peligrosos para la seguridad de las personas. “No están comprendidas en esta prohibición las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional encargadas de mantener el orden público”, aclara el Decreto.

Durante el día de la votación queda prohibido el traslado de electores de un recinto electoral a otro por cualquier medio de transporte. En caso de presentarse este hecho se remitirán antecedentes al Ministerio Público conforme a lo dispuesto en el artículo 238 inciso i de la Ley 026.

Igualmente, en la jornada de votación está prohibida la circulación de vehículos en todos los municipios del departamento, además del transporte intermunicipal e interdepartamental ya sea terrestre, lacustre, ferroviario y aéreo en todo el departamento.

“Exceptuando los viajes que realicen los servidores públicos del Órgano Electoral o de las fuerzas de seguridad en cumplimiento de sus funciones y aquellos vuelos internacionales que estén en tránsito, además de aquellas excepciones establecidas en el inciso d) parágrafo II en el artículo 152 de la Ley 026”, explica la norma.

Lo que se elegirá

Este domingo 7, los votantes cruceños asistirán a las urnas para elegir a 430 nuevas autoridades en todo el departamento.

Santa Cruz elegirá a un gobernador, un vicegobernador o vicegobernadora, 15 asambleístas departamentales por territorio, ocho asambleístas departamentales por población, cinco asambleístas indígena-originario (uno chiquitano, uno guaraní, uno guarayo, uno ayoreo y uno yuracaré-mojeño), 54 alcaldesas o alcaldes y 346 concejales o concejalas con sus respectivas suplencias.

De las 56 entidades autónomas territoriales del departamento, dos son autonomías indígenas (Gutiérrez y Charagua) y 54 son municipios.

En el departamento son 1.914.621 personas habilitadas para sufragar, lo que corresponde al 26,85% del padrón nacional. Hay un total de 549 asientos electorales, 1.091 recintos electorales, 9.170 mesas de sufragio 11.791 notarios electorales y 55.020 jurados electorales (3.502 suplentes).

El personal de apoyo de esta elección está conformado por 40 coordinadores, 40 facilitadores, 100 capacitadores, nueve supervisores de cómputo, 150 digitalizadores y 340 personas que se encargaron del armado de las maletas electorales que ya se encuentran repartiendo a las provincias y que en las próximas horas se procederá a cumplir con la entrega de las mismas en los recintos electorales de la capital cruceña.

Los candidatos

En cuanto a la elección para la Gobernación, la población votante deberá elegir entre siete candidatos que disputan la administración departamental.

En la papeleta (de izquierda a derecha), los votantes deberán elegir entre Braulio Espinoza (MNR), Mario Cronenbold (MAS), Luis Felipe Dorado (SOL), Chi Hyun Chung (Asip), Víctor Ferrada (FPV), Germaín Caballero (Unidos) y Luis Fernando Camacho (Creemos).

Cada uno de ellos estará acompañado de sus candidatos a vicegobernador o vicegobernadora: Gerardo Rosado (MNR), Pedro García (MAS), Sylvia Monasterio (SOL), Yacqueline Camacho (Asip), Nino Gandarilla (Unidos) y Mario Aguilera (Creemos). FPV no cuenta con un nombre para este cargo que se elegirá por primera vez en Santa Cruz, al igual que Tarija y Pando, en el marco a sus estatutos autonómicos.

Cada agrupación y partido político contará también en la papeleta con sus candidatos para ser representantes a la Asamblea Legislativa Departamental que está conformada por asambleístas departamentales por territorio, asambleístas departamentales por población, además de los asambleístas indígenas-originarios.

Para que Santa Cruz tenga nuevo gobernador, el ganador deberá contar con 50+1% de los votos o una diferencia del segundo del 10% con un porcentaje superior al 40% de los mismos. En caso que no se cumpla esto, se realizará una segunda vuelta con los dos candidatos más votados el 11 de abril.

Para la elección de la máxima autoridad en la capital del departamento, los electores deberán elegir entre Víctor Hugo Núñez del Prado (FE), Rosario Schamisseddine (Unidos), Roly Aguilera (Demócratas), Angélica Sosa (Santa Cruz Para Todos), Adriana Salvatierra (MAS), René Rodríguez (FPV), Enrique Bruno (SOL), Omar Rivera (MTS), Jhonny Fernández (UCS) y José Gary Áñez (C-A).

Durante el tiempo que ha durado la campaña, dos candidatos declinaron sus candidaturas: David Capobianco, de FPV, además del exalcalde Roberto Fernández. de Asip, quien formalmente no presentó, hasta el miércoles, a nadie para su sustitución.

Cada uno de los candidatos se ha presentado a la contienda electoral junto con sus 11 postulantes (11 titulares y 11 suplentes) para el Concejo Municipal de la capital cruceña que deberán legislar las normativas de la ciudad, además de fiscalizar el trabajo que realice el alcalde.

Para saber sanciones

Se establecen multas económicas, arrestos o trabajo social en caso de que se incumplan las prohibiciones dispuestas por la Gobernación cruceña.

AUTORIDADES
El cumplimiento del Decreto Departamental queda a cargo del Ejecutivo Departamental, Autoridades Municipales, Tribunal Electoral Departamental, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y ciudadanía en general.

PRONÓSTICO
Se estima que el cómputo de las actas de todo el departamento finalice el jueves 11.

ADELANTO
Desde el TED anunciaron que se prevé que se tenga el escrutinio del 30% de las actas hasta la medianoche del domingo.

Comentarios