Escucha esta nota aquí

El ejercicio del poder es solo saludable en el marco de la institucionalidad”, afirmó este domingo el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, al dar inicio a la jornada de votación para definir a las autoridades subnacionales.

Desde instalaciones del TSE en La Paz, Romero destacó los hitos que se alcanzaron para llegar a este día, enfatizando que una vez concluido este proceso, “habremos cerrado el ciclo electoral boliviano, reconstruyendo con legalidad y legitimidad los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como el poder departamental, regional y municipal”.

Otra vez una cita con las elecciones y la democracia, es decir, con nosotros mismos, para definir colectivamente y en paz el curso que deseamos para nuestros municipios y departamentos, para avanzar otra etapa en la democracia local, que ya superó las tres décadas”, reflexionó el titular.

Recordó que el país llega al sufragio un año después de lo previsto, debido a la anulación de los comicios generales de 2019, que propiciaron una nueva convocatoria, y por los estragos que causó la pandemia del Covid-19.

“La pugnacidad de la polarización se concentró acremente en las demandas de inhabilitación de candidaturas, llevando la rivalidad partidaria a ser resuelta en las mesas de los tribunales departamentales. Definimos los casos jurisdiccionales en condiciones muy adversas, tensiones políticas exacerbadas, ansiedad e impaciencia social, plazos legales inadecuados, incertidumbre sobre ciertas normas, afirmamos nuestra independencia ante los poderes en contienda, adoptamos las decisiones apegados a la legalidad y el debido proceso, indiferentes a los colores partidarios, en plazos mínimos y buscando la equidistancia y la serenidad para emitir una sentencia justa”, confesó sobre las impugnaciones que se atendieron.

Transmisión del TSE:


Y detalló que son 14 millones de papeletas de casi 500 diferentes diseños en los que la población emitirá al menos cinco votos, eligiendo de unos 20.000 candidatos a cerca de 5.000 autoridades departamentales, locales e indígenas.

“Que hoy, cuando los ciudadanos depositemos nuestros votos, sintamos que esta elección es la oportunidad privilegiada para prolongar, más allá de nuestras diferencias y divergencias, el abrazo del reencuentro que nos une para continuar en paz el camino de la democracia”, concluyó Romero.

Comentarios