Escucha esta nota aquí

Aunque el artículo 43 de la ley de Régimen Electoral señala que el voto es un derecho ciudadano, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, aseguró que el voto en Bolivia es obligatorio y ratificó que los certificados de sufragio tendrán validez diferenciada.


“La asistencia a la segunda vuelta es obligatoria, el voto en Bolivia es obligatorio, pero más allá de ello, estamos seguros que los ciudadanos, entendemos, comprendemos, el valor de nuestro voto y vamos a asistir para elegir a nuestras autoridades, definir las políticas públicas que deseamos para nuestros departamentos”, dijo el presidente del ente electoral.


El artículo 26 de la Constitución Política del Estado (CPE) señala que el derecho a la participación comprende el sufragio. Y el artículo 43 de la ley de Régimen Electoral señala que, “el ejercicio del sufragio es un derecho y se expresa en el voto y su escrutinio público y definitivo”.


La emisión del certificado de sufragio después de emitir el voto es la forma de obligar a los ciudadanos a acudir a las urnas, pues ese documento es indispensable para todo tipo de trámites institucionales y tiene una vigencia de tres meses.


Sobre ese particular, Romero dijo que tanto el certificado de sufragio emitido el 7 de marzo pasado como el documento que vaya a ser emitido este 11 de abril tendrán plena validez, tal como sucede en otros procesos electorales.


“El (certificado) que se dio el 7 de marzo es válido y sigue siendo válido hasta el 7 de junio tiene una validez de 90 días, el certificado que se va entregar el domingo va a tener una validez hasta el 11 de julio, los dos certificados tienen pleno valor legal y cada uno dura 90 días”, dijo la autoridad electoral.


Con esas recomendaciones, Romero dijo que ya todo está listo en los cuatro tribunales electorales departamentales, La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija para esta segunda vuelta. Espera que las condiciones climatológicas que vive el país no vaya a alterar la votación en alguna región.


Observadores


Reiteró que serán dos entidades de observación internacional que llegarán al país, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) enviarán sus misiones de seguimiento.


Asimismo, Romero dijo que parte del material electoral de la primera vuelta será utilizado por los jurados que están en plena capacitación y exhortó a cumplir esa obligación ciudadana. Explicó que en esta oportunidad el trabajo será más sencillo porque solo son dos partidos LOS que participan y solo una papeleta, por tanto, el trámite será más sencillo


Dijo que las segundas vueltas no son un hecho inédito en el país y recordó que en las elecciones de 2015 hubo segunda vuelta en los departamentos de Tarija y Beni, por tanto el TSE y los tribunales electorales departamentales ya tienen experiencia en ese tipo de elecciones.


Romero reiteró que el miércoles termina la fase de campaña y propaganda que y desde el jueves rige el “silencio electoral” hasta el domingo cuando la ciudadanía acudirá a elegir a los gobernadores en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Tarija y Beni.



Comentarios