Escucha esta nota aquí

En el primer día de silencio electoral el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, pidió a los partidos dejar a la ciudadanía reflexionar de cara a las elecciones del domingo y que se aguarde una jornada pacífica de votación.


“Es importante que las organizaciones respeten este silencio para que los bolivianos tengan una oportunidad de meditar su voto con calma y asistan también con un ánimo tranquilo a la jornada de votación, que aguarden con el mismo espíritu el desarrollo de la jornada y la difusión de los resultados, ya sea a través del sistema de resultados preliminares o ya sea del sistema de cómputo”, dijo en conferencia de prensa.


El domingo 18 de octubre se realizará la jornada de votación que estaba prevista inicialmente para el 3 de mayo y la fecha fue recorriendo por la pandemia del coronavirus. El país elegirá a los nuevos gobernantes por los siguientes cinco años.


Para Romero es importante que el país asista a votar en un ambiente de tranquilidad y ha resaltado que el Tribunal Supremo Electoral desarrolló los máximos esfuerzos para asegurar la votación de los bolivianos.


El Calendario Electoral preveía la difusión de propaganda electoral desde el 18 de septiembre hasta el 14 de octubre. Los electores tendrán hasta el domingo para definir el destino de su voto.


30 países


Respecto del voto en el exterior, Romero dijo que en las últimas horas recibieron la comunicación oficial de Panamá señalando que la jornada electoral no puede desarrollarse en su territorio por la emergencia del Covid-19.


Asimismo, el gobierno de Chile dio autorización para que la votación se realice únicamente en la capital de ese país, Santiago de Chile, “por lo tanto las otras ciudades donde teníamos electores habilitados no podrán llevar adelante la jornada de votación”, lamentó Romero.


Sin embargo, dijo que en caso de una eventual segunda vuelta el ente electoral renovará todos los esfuerzos para que los compatriotas que viven en otros países puedan acudir a votar.