Escucha esta nota aquí

El vocal de la Sala Constitucional Tercera de la ciudad de El Alto, Alfredo Jaimes Terrazas, favoreció al fallo del vocal Heriberto Pomier, que denegaba el amparo Constitucional interpuesto por Evo Morales, contra la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que lo inhabilitaba en su candidatura a la senaturía por Cochabamba.

Por tanto, el rechazo al amparo, ratifica su inhabilitación. Sin embargo, el fallo del Tribunal de Justicia de La Paz, fue enviado al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para su revisión.

“Este lunes, se dio lectura al voto dirimidor del vocal Alfredo Jaimes, que ha dado favorecimiento a Pomier, que denegó el Amparo Constitucional presentado por Evo Morales, aludiendo que se habría vulnerado sus derechos. Esta denegación refrenda que no hubo ninguna vulneración y que dentro de las competencias y atribuciones que le faculta la ley al TSE, ha obrado conforme a derecho inhabilitando a través de una resolución a Evo Morales, sin vulnerar ningún derecho”, explicó el abogado Fabián Espinoza.

El presidente del TSE, Salvador Romero, ratificó la semana anterior, que esta instancia falló inhabilitando a Morales debido a que no cumple el requisito de residencia de dos años en el país.

En revisión

Sin embargo, el abogado Espinoza aclaró que la resolución que leyó el vocal Pomier, presidente de la Sala Constitucional Segunda de La Paz, será enviada todavía al Tribunal Constitucional Plurinacional en la ciudad de Sucre para su revisión, lo que pondría en suspenso esta inhabilitación.

De cierta forma, se mantiene en suspenso. La revisión en Sucre podría observar el fondo de esa resolución emitida por Jaimes y Pomier con la negación correspondiente. Pero con este rechazo del amparo, la resolución de inhabilitación emitida por el TSE sigue subsistente. Por tanto, Morales se mantiene inhabilitado”, señaló.

El abogado sostiene que con los días que faltan para las elecciones y el plazo que se podría dar el TCP para dar un fallo, no habría tiempo para la habilitación del ex-mandatario.

Evo acatará el fallo

En su cuenta tuit, Evo Morales criticó que la decisión de la Sala Constitucional en su contra fue ejercida bajo amenazas y presiones de procesos contra los vocales, aunque aclaró que acatará el fallo.

“Bajo amenazas y presiones de procesos, el dirimidor tomó una decisión política ilegal e inconstitucional. La historia demuestra que podrán inhabilitar a Evo pero no podrán proscribir al pueblo”, dijo.

Más adelante, escribió: “nosotros acataremos esa decisión porque nuestro compromiso y prioridad es que el pueblo salga de la crisis. No caeremos en ninguna provocación. El pueblo volverá a gobernarse a sí mismo, pacífica y democráticamente”.

Primeras repercusiones

Tras conocerse el fallo de la Sala Constitucional, luego de dos horas de audiencia, donde se presentaron incidentes, las repercusiones se multiplicaron en las redes sociales y en las calles.

En algunas ciudades capitales, se instalaron vigilias a la espera de la sentencia, que confirme la inhabilitación de Morales. La más importante se aglutinó en puertas del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, donde se realizó la audiencia. La torrencial lluvia que cayó en la sede de Gobierno no dispersó la vigilia, que se mantuvo hasta el final de la audiencia, pasadas las 18:30 de este lunes.

“Evo Morales no puede postular al Senado porque no vive en Cochabamba y además está con refugio en Argentina. No se puede violar la Constitución, ni los convenios internacionales que prohíben a refugiados hacer política”, escribió en su cuenta tuit, Jorge Quiroga, candidato presidencial por Libre 21. Más adelante, aplaudió la determinación de la justicia.

Por su parte, el candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, dijo que quedó definitivamente cerrado el debate sobre la pretensión de Morales de postularse al Senado violando la Ley. “Saludamos la preeminencia de la decisión del TSE, la única instancia con la legitimidad para decidir sobre temas electorales”, aclaró.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, ponderó, a nombre del Gobierno, que aún existan jueces que actúan en base a la Constitución y “no le temen a la estructura organizada criminal del MAS”.

“Saludo la decisión del vocal dirimidor que inhabilitó a Evo Morales. El prófugo solo debe retornar a Bolivia para someterse a la justicia y rendir cuentas sobre sus actos”, manifestó en su cuenta tuit.