Escucha esta nota aquí

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que la Sala Plena de esa instancia será la que defina la fecha en la que se lleven adelante los comicios generales en el país, en base a un análisis técnico y científico.

“No puedo en este momento precisar la fecha porque es una atribución de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (…) Sin embargo, vamos a cumplir con las normas como siempre lo hemos realizado”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.

La mayoría del MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sancionó y promulgó una norma que señala que las elecciones deben hacerse en 90 días a contabilizarse desde el 3 de mayo, a pesar de que el Tribunal Electoral pidió que el rango de fechas sea hasta el 27 de septiembre, con la finalidad de escoger una fecha de acuerdo con criterios de salud en medio de la pandemia.

El Gobierno anunció un recurso judicial para impugnar la norma, considerando que se debe priorizar la atención de la población ante la emergencia por el Covid-19 antes que la celebración de los comicios.

“El Tribunal Supremo Electoral planteó un proyecto de ley que tenía dos grandes ejes. Por un lado, una línea de certeza que era reanudar el proceso electoral 2020 y para ello proponía un rango de fechas que iba del 28 de junio al 27 de septiembre y por otro lado una flexibilidad técnica que dentro de ese rango el Tribunal Supremo Electoral determinaría la fecha específica de la jornada de votación”, acotó Romero.