Escucha esta nota aquí

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio inicio a la impresión de las boletas de sufragio para las elecciones del 18 de octubre, bajo estrictas medidas de seguridad. El trabajo de impresión fue adjudicado, mediante licitación pública enmarcada en las normas de contrataciones públicas, a la empresa Lara Bish, con amplia experiencia en el rubro, según un comunicado de la entidad electoral.

La custodia de la impresión es efectuada de manera permanente por el personal del TSE como por efectivos de la Policía Boliviana, para llevar un control exhaustivo de cada etapa de la producción.

Este viernes, el presidente del TSE, Salvador Romero, junto a la vicepresidenta e la entidad electoral, María Angélica Ruiz, la vocal Rosario Bautista, el vocal Daniel Atahuichi y la vocal Nancy Gutiérrez, visitaron la imprenta para cerciorarse del trabajo inicial.

Las papeletas de voto tendrán especiales medidas de seguridad: tinta fluorescente, tinta invisible y un código QR, entre las más importantes.

La boleta de sufragio que se usará en el territorio boliviano tendrá un tamaño de 45 centímetros de ancho por 33 centímetros de alto. La papeleta para el exterior es más pequeña, porque no incluye las candidaturas a las diputaciones uninominales, solo estará la franja presidencial de las ocho organizaciones y alianzas políticas. El tamaño es de 45 centímetros de ancho por 20 centímetros de alto.

Tipos de papeletas

El TSE informó que se imprimirán 63 tipos de papeletas de voto, uno por cada circunscripción uninominal. Estas papeletas tendrán, en la parte superior, el espacio destinado al voto por los candidatos a la presidencia y, en la parte inferior, el espacio destinado a las candidaturas a las diputaciones uninominales. Adicionalmente, se imprimirán siete papeletas distintas para las circunscripciones especiales.

Este material será distribuido en de los plazos establecidos en el calendario electoral, y bajo estrictas medidas de seguridad que den certeza sobre la transparencia en el proceso eleccionario.