Escucha esta nota aquí

Garantiza total transparencia en el proceso. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, aseguró este martes que la población tendrá acceso a todas las actas de las mesas de sufragio en los comicios generales del domingo.

Explicó que el mecanismo de cómputo oficial incluirá esos documentos, las imágenes y el resultado transcrito, mientras que el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), arrojará la mayor cantidad de datos en el menor tiempo posible.

“Se está actuando con la máxima transparencia, todas las actas podrán ser observadas, sencillamente, se las está colocando en el sistema que corresponde, que es cómputo oficial, luego que el acta es aprobada y validada por la Sala Plena. No hay ni una sola acta que no vaya a poder ser observada por la ciudadanía”, recalcó la autoridad.

Manifestó que se despliegan antenas móviles para permitir que exista la conexión necesaria de internet y se pueda recabar información de las poblaciones más alejadas del país. El Direpre comenzará a difundir datos a las 18:00 de la jornada de sufragio.

Todos los ciudadanos podrán ver las fotografías de las actas. Las actas, las fotografías, más el resultado transcrito, estarán en el sistema de cómputo, que comenzará a funcionar el domingo en la noche y transmite la información oficial, definitiva y confirmada del resultado de cada una de las mesas”, agregó.

Respecto a la apertura de ánforas que se hará en cada establecimiento habilitado para el sufragio, Romero enfatizó que “el escrutinio es público, todos los ciudadanos están habilitados para poder observar el conteo de votos en cualquier recinto de votación, no solo en su mesa sino en la mesa que deseen”.

En la víspera, Édgar Villegas, uno de los ingenieros que ayudó a descubrir el fraude en las elecciones de 2019, criticó que el Direpre no vaya a contener las fotografías de las actas de los comicios del domingo, como sucedía con el TREP. “Por un principio de trasparencia no se debería retroceder respecto a lo del año pasado”, declaró.