Escucha esta nota aquí

La polémica declaración de Samuel Doria Medina, compañero de fórmula de Jeanine Áñez por la alianza Juntos, en la que señaló que el político Ronald MacLean "sostiene que un joven cruceño con gorrita de beisbol es el nuevo (Hugo) Banzer", causó revuelo en las redes, por lo que el candidato tuvo que salir a retractarse.

Y es que tal afirmación fue tomada como un ataque personal por parte de Luis Fernando Camacho, candidato a la Presidencia por la agrupación Creemos. 

El exlíder cívico 'se puso el saco' y le reprochó a Doria Medina que tal declaración es una muestra de desprecio hacia los cruceños. 

"Con esa gorrita y un pueblo detrás defendimos la democracia", le respondió Camacho a Samuel y apuntó que con la misma gorrita se liberará la corrupción de la vieja política en Bolivia. 

Pero, nuevamente, Doria Medina salió a apagar su propio incendio y expuso vía Twitter: "Quiero mucho a Santa Cruz y lo cruceño, y cuando hago críticas a un político de este origen no pienso más que en él. Lamento que se trate de usar el regionalismo en beneficio personal, para atacar a otros bolivianos", manifestó el empresario, vía Twitter, y le recriminó a Camacho que su reclamo sí es 'vieja política'. Las idas y venidas no pararon ahí, ya que Camacho nuevamente desenfundó contra Samuel Doria Medina al señalarle que en anteriores gobiernos fue autor de varios 'gasolinazos', privatizador de empresas del Estado, liquidador del Banco del Estado, y responsable de despidos de funcionarios públicos denominados modernización del Estado. "Eso es vieja política", escribió Camacho en la misma red social.

La polémica fue utilizada también por la agrupación Creemos, al invitar a la población a sumarse hoy a su caravana por la calles cruceñas, con gorrita o sin gorrita.

Con gorrita o sin gorrita

"Así vestimos aquí", señaló Camacho en referencia a la gorrita y aunque tal afirmación no está demostrada, los internautas crearon en las redes sociales el 'Gorrita Challenge', un reto en el que publican fotos propias y de diferentes figuras políticas del exterior luciendo este atuendo.

El candidato a la Presidencia por Libre 21, Tuto Quiroga, si bien no se sumó al reto, expuso que en sus actividades al aire libre siempre usa gorra y que es boliviano, en alusión al tuit de Doria Medina.