Escucha esta nota aquí

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó ayer la lista de los ciudadanos que se encuentran inhabilitados en el padrón electoral, cuya cifra asciende a 147.365 personas, de las que 147.064 residen en el país y 301 en el exterior.

Según información del TSE, replicada por la agencia estatal ABI, el departamento de Santa Cruz tiene el mayor número de inhabilitados con 41.813, seguido de La Paz con 29.852 y Cochabamba con 25.670 personas.

Entretanto, por región, en Sudamérica existen 182 inhabilitados, 25 en Norteamérica, 93 en Europa y uno en Asia.

Las causales por inhabilitación cubren desde fallas en la documentación, error de captura, menor de edad, inscripción interdepartamental, posible doble identidad, posible suplantación de identidad, suspensión de identidad y suspendido por recinto inhabilitado en los Tribunales Electorales Departamentales (TED), según el ente electoral.

Ayer, el presidente del TSE, Salvador Romero, afirmó que los ciudadanos pueden presentar sus reclamos entre el 16 y 22 de marzo ante los tribunales electorales departamentales de cada región o en las oficinas del Sereci de su departamento y en el exterior en los consulados o embajadas.

Asimismo, existe la posibilidad de presentar el reclamo por internet, a través del correo reclamos2020@oep.org.bo