Escucha esta nota aquí

Transcurrieron más de tres semanas desde que se conocen oficialmente los nombres de los candidatos a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, pero hasta el momento se desconocen las propuestas y los programas de los aspirantes a dirigir el gobierno municipal más grande e importante del país. Representantes de tres sectores exigen debates entre los postulantes para comparar las ofertas electorales.

El dirigente del sector transporte urbano y exdiputado por el MAS Mario Guerrero dijo que sería importante que existan debates por temáticas entre todos los postulantes a la Alcaldía, a fin de conocer qué pretenden hacer con las calles y avenidas que se inundan en época de lluvia, cómo solucionarán el problema de los baches, qué ofrecen para solucionar el caos vehicular y las medidas para mejorar el servicio de transporte público.

“Ningún candidato ha dicho nada sobre estos aspectos. Otro tema es el BRT, en el que se han tirado una millonada de dólares y lo único que han ocasionado es un daño a todo el pueblo cruceño. Aumentaron el tráfico vehicular y mataron la economía de todos esos emprendedores del primer anillo”, cuestionó Guerrero.

El BRT es uno de los principales temas de la campaña electoral. Algunos candidatos proponen convertir en una ciclovía la ruta del Bus Rápido de Transporte que se construyó en el primer anillo y que está sin funcionamiento. Mientras que Jhonny Fernández anunció que destruirá lo construido en el primer anillo, en caso de que llegue a la Alcaldía. Por su parte, la alcaldesa interina y candidata por SPT, Angélica Sosa, asegura que esa es la primera etapa de una obra dirigida a mejorar el transporte en la ciudad y descongestionar el tráfico.

Sectores críticos

El asentamiento de comerciantes ambulantes en los antiguos mercados que supuestamente fueron descongestionados es un hecho que preocupa al dirigente gremial y exconcejal Roger Lavardens. “Necesitamos conocer las propuestas de mercados de los candidatos para poder definir a quién dar nuestro voto”, dijo el dirigente de la feria Barrio Lindo, que está enfrentado con el concejal y también dirigente gremial Jesús Cahuana.

La figura es más crítica y dura en el área de la salud. El dirigente de los trabajadores del sector Robert Hurtado sentenció que si no se da una solución al problema de la pandemia, sobre todo vinculado a la necesidad de que se entre en una cuarentena rígida por un determinado tiempo, el sector emitirá un voto castigo a los candidatos que se opongan a la medida.

Los muertos los estamos poniendo nosotros, los que estamos en primera fila”, lamentó Hurtado. En su criterio, el mismo debate debería proponerse entre los candidatos a la Gobernación para que expongan las propuestas dirigidas a los trabajadores de salud de las provincias que hoy atraviesan una situación difícil.

Debate urgente

A decir del presidente interino del Comité pro Santa Cruz, Fernando Castedo, los candidatos deben sentarse a debatir sus propuestas porque “es fundamental en un proceso electoral, pero hasta ahora no se menciona esa posibilidad.

El también exvocal del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz adelantó que presentará un proyecto para que los concejales sean elegidos por voto popular, uno por cada distrito de la ciudad.

“Los vecinos deben elegir a sus representantes de cada distritito. Similar a lo que sucede con los diputados uninominales, que son elegidos por circunscripción”, explicó Castedo. El cívico busca conocer las propuestas de los concejales, porque serán ellos los que van a debatir, aprobar o rechazar las leyes y proyectos que regirán sobre los municipios.

Los consultados coinciden en que los candidatos deberían aprovechar las restricciones de aglomeraciones en campaña para llegar de otra manera a los votantes y una de ellas es realizar debates por temas en los medios de comunicación.


Comentarios