Escucha esta nota aquí

La declinación de Jeanine Áñez a la candidatura presidencial empezó a clarificar el panorama electoral porque los porcentajes para los dos principales candidatos cambiaron después de 23 días entre una y otra encuesta que fue presentada hoy.


De ese modo, Luis Arce y Carlos Mesa empezaron a desprenderse de sus competidores políticos y todo apunta a que habrá una segunda vuelta en Bolivia, según la encuesta que elaboró la empresa Cies Mori para las redes Unitel y Bolivisión.




Los nuevos datos indican que el MAS logra el 30,6 % de la preferencia electoral; mientras que CC alcanzó el 24,7 % y muy atrás está el resto de los candidatos. En tercer lugar aparece Creemos con 12,7%, luego FPV, 2,5%, Libre 21 1,2%, Panbol 0,5% y finalmente ADN con el 03,% según las encuestas difundidas por la red Unitel.


El 18 de septiembre, la presidenta Jeanine Áñez renunció a su candidatura y dijo que lo hacía en aras de la unidad política en contra del retorno del MAS y aunque no declinó en favor de ningún partido, las cifras presentadas hoy favorecen a Carlos Mesa, principalmente.


En la encuesta del 6 de septiembre, el MAS ganaba en seis de los nueve departamentos y tres de sus adversarios se repartían un departamento, CC ganaba en Chuquisaca; Juntos (de Jeanine Áñez) en Beni y Creemos en Santa Cruz; 23 días después el MAS gana en cinco departamentos porque pierde en Tarija; Creemos mantiene su triunfo en Santa Cruz; pero el crecimiento es de CC que al margen de Chuquisaca, gana en los departamentos de Tarija y Beni, según esta intención de voto.


Segunda vuelta


Este trabajo demostró con datos que ningún partido podría alcanzar el triunfo en primera vuelta porque en el total nacional la diferencia entre el primero y el segundo es de seis puntos; mientras que tomando en cuenta solo los votos válidos la diferencia es de ocho puntos


Ninguno de los frentes logra más de 10 puntos de ventaja sobre su seguidor inmediato tal como prevé el artículo 166 de la Constitución Política del Estado, por tanto la medición prevé una segunda vuelta entre los binomios, Luis Arce-David Choquehuanca y Carlos Mesa-Gustavo Pedraza.


Ficha Técnica


La ficha técnica que mostró la empresa Cies Mori reveló que fueron 2.401 personas a las que se les realizó la encuesta sobre sus preferencias electorales. Los ciudadanos fueron consultados por teléfono, informó el director de esta empresa, José Luis Galvez.


La encuesta se realizó entre el 20 y el 29 de septiembre, es decir que empezó dos días después de la renuncia de Jeanine Áñez a la candidatura presidencial, en esos nueve días se llegó a consultar a las 2.401 personas.


Galvez dijo que el margen de error es del 1,99 % en los datos que se recolectaron a nivel nacional y fueron 449 poblaciones a las que llegaron a través de la línea telefónica, tomando en cuenta la población de cada región, también se tomó en cuenta la participación de mujeres y varones, así como la autoidentificación de indígenas.