Escucha esta nota aquí

La Fiscalía reconstruyó en la línea de tiempo (time line), cómo fue la intervención de más de 20 ciudadanos mexicanos y un venezolano, además de exautoridades gubernamentales nacionales y los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre del año pasado. Este medio accedió a este documento y lo detalla a continuación.

El 1 de abril de 2019, el presidente Evo Morales promulga la ley que dispone que OEP adecúe el calendario para las Elecciones Generales 2019. Desde Lima, llegan al país Ramón Díaz Ávila (Pasaporte: G18175614, funge funciones como comisionado del Partido del Trabajo de México) y David Ariel García (Pasaporte: G32625819, Regidor del ayuntamiento de Monterrey, Nuevo León del partido político Partido de Acción NACIONAL Fue candidato a diputado del distrito No.3 del partido del trabajo).

Tres meses después, el 1 de octubre, los mexicanos expertos en inteligencia electoral Ramón Díaz Ávila, Álvaro Iván Arce Cortez (Pasaporte: G13211530, coordinador estatal de instalación territorial del partido del trabajo) y David Ariel García hicieron una demostración del sistema Territorial Visor en la Casa Grande del Pueblo.

Estos extranjeros presentaron a Sergio Daniel Martínez Beltrán como el encargado de sistemas del Movimiento al Socialismo y coordinador con ellos. Con su cargo y autorizaciones concedidas por la presidenta del TSE, Martínez tenía la misión de sacar información delicada de las bases de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del TSE.

Por ello, Sergio Daniel Martínez Beltrán era el único Administrador de la Plataforma e Información del INE, trabajó en un Software Visor Cartográfico de propia autoría, denominado CUBO, basado en el Software mexicano de mismas características que “CUBO”.

Martínez Beltrán, era también Director de Informática, Cartografía e Infraestructura del INE. Desde agosto de 2019 tiene acceso físico irrestricto a los Centros de Datos del INE, acceso irrestricto a la información de la Unidad de Cartografía e Infraestructura. Se restringe el acceso a Servidores del INE a todos los funcionarios. Utiliza una computadora personal no controlada por el INE.

Ese mismo mes, ordena a Freddy Santos Saavedra Cruz; realizar un cálculo de superficies a nivel de los 339 municipios vigentes, información utilizada para realizar presentación al presidente Evo Morales. Funcionarios del INE denuncian a Martínez Beltrán por amedrentamiento y por haber exigido el control total de las Bases de Datos del INE. Él responde que es “intocable” gozando del respaldo del Vicepresidente Álvaro Marcelo García Linera y contactos fuertes con Vocales del TSE.

Los mexicanos llegan

También en agosto, llegaron al país Isaac Gonzales (Pasaporte: G35869642, representante legal de la empresa INTRAXIS S.A. de C.V., empresa que ofrece servicios mediante el desarrollo, aplicación e integración de la tecnología) y luego Ronald Beltrán Mercado (Pasaporte: 147076126, el único venezolano).

 Zoraida Abril Cruz Tenoria (Pasaporte: G35824953, postuló a una diputación como suplente por el partido del trabajo de México, es comunicadora social, en su Facebook se encontraron fotografías tomadas en el interior de la Casa Grande del pueblo y en el Real Plaza Hotel, publicadas en fecha 22 de octubre de 2019. Después de hacer publicaciones entre el 21 al 23 de octubre de 2019 apoyando a Juan Evo Morales Ayma y su candidatura, el 23 de octubre de 2019 publica “#OrgullosamentePetista!!!).

Jose Eduardo Aguilar Alba (Pasaporte: G27154350, aspiró a una diputación por el partido revolucionario institucional, actualmente es director de bienestar de la Administración de Matamoros), César Paul Pacheco Flores (Pasaporte: G05077233, abogado trabajaría en el ayuntamiento de Cuernavaca), Milton Abel Huerta García (Pasaporte: G35412049, funge funciones como encargado de redes sociales en el parrido del trabajo), Álvaro Iván Arce Cortes (Pasaporte: G13211530, coordinador estatal de instalación territorial del partido del trabajo), Jesús Octavio López Osorno (Pasaporte: G35589832, abogado que trabajaría en el congreso de la ciudad de México) y Jorge Hugo Romero Ortiz (G20161889, partidario del Partido del trabajo).

“El asesor”

El 27 de septiembre 2019, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, ordena la contratación de Sergio Daniel Martínez Beltrán bajo modalidad de consultor en línea y asesor de Sala Plena, procesado a través de A través de Claudia Daniela Ortiz, asistente, Edwin Efraín Contreras Mamani, director administrativo Financiero del TSE; la orden es transmitida a Luis Fernando Butrón Sandoval, Profesional III en Desarrollo Humano.

Ese mismo día, Luis Fernando Butron Sandoval escucha cómo la Vocal María Eugenia Choque Quispe, indica a su Asistente que “sí o sí el lunes 30 de septiembre tiene que estar trabajando Martínez Beltrán”. Todos los funcionarios del TSE mencionados dan el visto bueno para la contratación en el día.

El 30 de septiembre, Claudia Daniela Ortiz informa a Edwin Efraín Contreras y a Luis Fernando Butrón, que la contratación queda nula, debido a que el sueldo no era del gusto de Sergio Daniel Martínez Beltrán. Indica que “se buscará otra alternativa para que entre al TSE”.

Pero la primera semana de octubre, por medio de una llamada por celular, María Eugenia Choque ordena la asignación de Sergio Daniel Martínez Beltrán al cargo de Jefe TIC Sereci La Paz. Esta decisión se ratificó en Sala Plena en consenso de los vocales: María Eugenia Choque Quispe, Lidia Iriarte Torrez, Lucy Cruz Villca, Idelfonso Mamani Romero y Edgar Gonzalez.

La reunión en la Casa Grande

El 1 de octubre, Cynthia Paola Cortez Inchausti, Responsable de la Sección de Informática del Ministerio de Defensa, pidió a Luis Adolfo Soto Dorado la acompañe a la Casa Grande del Pueblo, a tratar temas sobre el desarrollo de un Sistema de Control Electoral del Movimiento al Socialismo. Ambos ingresaron al edificio por la calle Ayacucho donde el personal de Seguridad de la Casa Grande del Pueblo, dependiente de las Fuerzas Armadas de la Nación; fue instruido a no tomar registro de ingreso ni salida de las personas asistentes a dicha reunión.

La reunión en la Casa Grande del Pueblo se realizó en el piso 17 donde se encuentra el Ministerio de Energía. En la reunión se presentó a los señores de nacionalidad mexicana: Ramón Díaz Ávila (Pasaporte: G18175614, funge funciones como comisionado del Partido del Trabajo de México), Iván Arce Cortez (Pasaporte: G13211530, coordinador estatal de instalación territorial del partido del trabajo) y David Ariel García Portillo (Pasaporte: G32625819, Regidor del ayuntamiento de Monterrey, Nuevo Leon del partido político Partido de Acción NACIONAL Fue candidato a diputado del distrito No.3 del partido del trabajo). Dichos ciudadanos son presentados como especialistas en desarrollo de “inteligencia electoral”.

En medio de la investigación de la Fiscalía en todos estos meses, si bien la instrucción era no dejar huella física de los encuentros, una quedó en la computadora del segundo al mando de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), Horacio López. La hoja da cuenta de las personas que participaron de una reunión pasado el mediodía del 8 de octubre de 2019. Allí, López escribió los nombres de los participantes:

“Personas para reunión OEP: María Eugenia, Ildefonso, Juan Pablo Tórrez (La Paz), TED Tarija, Roy Coímbra, Gustavo Ávila, José Antonio Pardo, MarceloBracamonte, Héctor, JR, Procurador, Canciller, Nicolás, Sebastián Michel, Daniela Sachariaz (ARG), Héctor Teodoro Fernández (ARG), Antonio Cardonia, Diego Telo (EC)”

Daniel Ariel García Portillo (Pasaporte: G32625819, Regidor del ayuntamiento de Monterrey, Nuevo León del partido político Partido de Acción NACIONAL Fue candidato a diputado del distrito No.3 del partido del trabajo), desarrollador del Software “TERRITORIAL VISOR” hizo una demostración de su Sistema en dicha reunión. Durante la misma se observa que ya incluye información Cartográfica y Bases de Datos privadas del INE.

Max Javier Esquívar Estrada, Jefe del Gabinete del Ministerio de la Presidencia de Juan Ramón Quintana Taborga; presentó a Sergio Daniel Martínez Beltrán, como el Encargado de Sistemas del Movimiento al Socialismo IPSP y Coordinador de todo lo relacionado con obtener la información de las Bases de Datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Estaban en la reunión Alberto Encinas, Jefe de Tecnología Informática de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes, Marcelo Linares Gutiérrez, Jefe de Unidad de Planificación y Tecnologías de Información de Ministerio de Culturas y Turismo y Christian Felipe Virreira Scholvin, responsable de Tecnologías de Información y Comunicación del Ministerio de Justicia. Éste último fue presentado como el Responsable del Desarrollo y Soporte de Software de la empresa territorial; quien además es pariente de Antonio José Iván Costas.

Se explicó que el Software “Territorial Visor” fue desarrollado por los ciudadanos mexicanos David Ariel García Portillo e Isaac Gonzalez San Martín, bajo la supervisión de Ramón Díaz Ávila.

Fue alimentado con la Base de Datos del INE (Cartográfica y CENSO) y la Base de Datos del TSE (Padrón Electoral y Militancias). Según la investigación, el Objetivo era elevar el porcentaje de votos a favor del Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones generales 2019. En específico, se trabajaría con la Base de Datos de las personas inhabilitadas entre otros motivos, por defunción; por lo que de manera dolosa, el padrón electoral tendría que contar con los inhabilitados.

Al finalizar la reunión se establecieron las responsabilidades territoriales de cada quien: Wilma Alanoca Mamani (Ministra de Cultura): Encargada de la Ciudad del Alto; Javier Eduardo Zabaleta Lopez (Ministro de Defensa), Encargado de La Paz; Juan Ramón Quintana Taborga (Ministro de Presidencia), encargado de Supervisión y Coordinación con los vocales delegados presidenciales de los TED´s departamentales y de los Vocales del Tribunal Supremo Electoral Maria Eugenia Choque Quispe, Lucy Cruz Villca, Idelfonso Mamani Romero, Lidia Iriarte Torrez y Edgar Gonzalez Lopez: Encargados de mantener informado al Ministro Juan Ramón Quintana.

El 5 de octubre, Sergio Daniel Martínez Beltrán presenta renuncia irrevocable al cargo de Director de Informática, Cartografía e Infraestructura Espacial en el INE. El 7 de octubre 2019, Santiago Farjat Bascón acepta la renuncia de Sergio Daniel Martínez Beltrán.

De septiembre al 23 de octubre, trabajan en el país los integrantes de la empresa “Territorial Bolivia": Ramón Díaz Ávila: Líder del Equipo y Coordinador General; David Ariel Garcia Portillo, Isaac Gonzalez San Martín, Jorge Enrique Rodríguez Santos y Milton Abel Huerta: Desarrollo y Soporte Técnico del Sistema. Jorge Hugo Romero Ortiz, Álvaro Iván Arce Cortez, Zoraida Abril Cruz Tenorio, Cesar Paul Pacheco Flores, José Eduardo Aguilar Alba, José Octavio Lopez Osorio, Ronald Beltrán Marcano Rivas, Jaime Alberto Castellanos del Campo, Rene Eduardo Santiago Gallegos, Gilberto Rodríguez de Ita, Marcela Amaranta Rodríguez, José Abisai Rodríguez Rubio, José Javier Salazar Mendoza, José Francisco Cabrera Anaya, Sergio Ramsés Puente Zamora y Guillermo de Jesús López Ríos, Encargados de Temas Auxiliares y Trabajos Físicos. Todos los mencionados anteriormente son de nacionalidad mexicana a excepción de Ronald Beltrán Marcano Rivas, que es venezolano.

Todos los mencionados integrantes de la empresa “Territorial” se alojaron y tuvieron como centro de operaciones el Real Plaza Hotel and Convention Center, alojándose en los pisos 10, 11 y 12. Max Javier Eguivar Estrada, jefe de Gabinete del Ministerio de la Presidencia, estuvo trabajando con el mencionado equipo de extranjeros durante el periodo del 29 de septiembre de 2019 al 1 de octubre de 2019.

El 7 de octubre 2019, Sergio Daniel Martínez Beltrán se presenta ante el TSE, directamente en la comisión de la DNTIC (Dirección Nacional de Tecnologías de la Información); nunca presentándose al SERECI La Paz en su cargo de Jefe TIC.

El 15 de octubre, En Dependencias de la DNTIC, María Eugenia Choque Quispe, Lucy Cruz Villca, Idelfonso Mamani Romero, Lidia Iriarte Torrez y Edgar González López presentaron a Sergio Daniel Martínez Beltrán como su Asesor Técnico, indicando que el mencionando colaboraría en aspectos técnicos y ordenaron que cualquier necesidad como DNTIC hacia los vocales se realice a través de él. Al igual que en el INE, Sergio Daniel Martínez Beltrán comenzó a solicitar información sensible del TSE; esto lo hizo antes, durante y después del cómputo oficial.

20 de octubre, día de la elección

A las 20:00 Álvaro Andrade, mediante llamada telefónica a María Eugenia Choque Quispe quien se encontraba en el Hotel Real Plaza, notifica el hallazgo de un Servidor que no había sido notificado a la Empresa Auditora “EHC Group”. Dicho Servidor estaba intercambiando Tráfico de Datos de forma activa. Se notifica a todos los Vocales que asistan de forma Urgente a las oficinas del DNTIC (Dirección Nacional de Tecnologías de la Información) en la zona de San Jorge.

Los vocales Lidia Iriarte y Edgar Gonzales dan la orden directa a José Antonio Pardo Álvarez quien era Director Nacional del Sereci, para que corte el sistema de Transmisión Rápida de Resultados Electorales Preliminares (TREP), quien se niega a hacerlo. Por este motivo, los vocales salen del Hotel Real Plaza en vehículo camioneta con placa de control 3454-XPI conducido por el Sr. Modesto Moisés Villca Patty, chofer asignado a la Presidenta del Tribunal Supremo Electoral, hacia oficinas de DNTIC.

Durante el recorrido y dentro del vehículo oficial, en el que iban: Idelfonso Mamani Romero, Lidia Iriarte Torrez, Maria Eugenia Choque Quispe y Lucy Cruz Villca el chofer asignado Modesto Moisés Villca Patty declaró que escuchó que la vocal Lucy Cruz Villca gritó “carajo apáguenlo”, durante una llamada telefónica. Los Vocales Edgar Gonzalez y Antonio Costas llegaron después en sus propios vehículos.

En el DNTIC se reúnen en ambiente privado los vocales Maria Eugenia Choque, Lidia Iriarte Torrez, Antonio José Costas Sitic, Idelfonso Mamani Romero, Edgar Gonzalez y Lucy Cruz Villca, además dé Álvaro Andrade, Marcel Guzmán de Rojas y Windsor Saire Quipoldor, donde se piden explicaciones sobre lo acontecido con el descubrimiento del servidor “BO1”.

El documento señala que es necesario aclarar que el Wilson Rodriguez Vinaya era personal de confianza de la vocal Lucy Cruz Villca. Él fue propuesto por la vocal Cruz en sala plena para que entre a trabajar a la DNTIC. Antes de trabajar en la DNTIC era vocal suplente del TED Oruro mismo TED donde la vocal Lucy Cruz Villca era delegada presidencial antes de asumir como vocal delegada del TSE.

En esa reunión, la vocal Lucy Cruz Villca da la idea de realizar el corte del TREP, secundados por los vocales Edgar Gonzalez. Lidia Iriarte Torrez e Idelfonso Mamani.

Antes de la orden de cortar el sistema TREP emanada de oficinas del DNTIC; Wilson Rodríguez Vinaya ya había recibido la llamada del Sr. Windsor Joaquín Saire Quipildor, quien le indico que debía apagar el Sistema TREP por una orden de la María Eugenia Choque Quispe; Abimael Jhonatan Machicado Jiménez no acató la orden. En esta segunda instrucción de apagarlo, él mismo realiza el aislamiento del internet a las oficinas del SERECI y que evitó también que se active la contingencia prevista.

Anterior a la reunión en oficinas DNTIC, Marcel Guzmán de Rojas también recibió una llamada de la Sra. María Eugenia Choque Quispe para que corte el TREPDe manera intempestiva sale la vocal Lucy Cruz Villca de la reunión y le da la orden a Wilson Rodríguez Vinaya para que corte el TREP y este a su vez replicando la orden hacia Abimael Jhonatan Machicado Jiménez.

21 de octubre

En las oficinas del DNTIC, los vocales María Eugenia Choque Quispe, Lucy Cruz Villca, Idelfonso Mamani Romero, Lidia Iriarte Tórrez y Edgar Gonzales López convocan a una reunión para reanudar el TREP, en esta reunión participa Marcel Guzmán de Rojas y miembros de la DNTIC.

El vocal Edgar Gonzales López pide que se habiliten en la nube Amazon del TSE un servidor a sugerencia de Sergio Daniel Marínez Beltrán por lo que Dayler de la Cruz Mamani mediante una laptop que estaba siendo usada, crea un servidor virtual, el servidor BO20, cediendo luego el control a Marcelo Guzmán de Rojas, quien ingreso un Flash Memory y procedió a una configuración desconocida.

Sergio Daniel Martínez Beltrán, quien trabajaba de manera remota a través de su equipo de cómputo personal, tenía acceso a los Servidores BO1 y BO20, a los cuales se introdujo información a las Bases de Datos para favorecer a los votos del Movimiento al Socialismo; esto lo hizo entre el 20 y 21 de octubre de 2019 en coordinación con el quipo mexicano de Territorial quienes dirigían todo desde el Real Plaza Hotel. Estos accesos fueron proporcionados por el Sr. Marcelo Guzmán de Rojas.

Resultado de la manipulación a los servidores BO1 y BO20, se tiene como resultado que el servidor principal BO2, encargado de la recepción de información y el servidor BO3, encargado de la publicación oficial no cuentan con la misma información en sus Bases de Datos; se publicó a la ciudadanía lo existente en el servidor primario BO2 ocultando los datos a la población del servidor BO3.

El 22 de octubre, por medio de la nota GM-Cs-386-2019 dirigida al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, se solicitó una Auditoria Electoral al Cómputo Oficial de los votos de las Elecciones Generales del 20 de octubre de 2019 y que en fecha 22 de octubre de 2019, mediante nota OSG-3 43-l9, la SG/OEA aceptó realizar un Análisis de Integridad Electoral. El 23 de octubre salen del país todos los mexicanos y el venezolano que trabajaron en este tema.