Escucha esta nota aquí

Las personas que no votaron el 7 de marzo lo podrán hacer el 11 de abril, según un comunicado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con precisiones importantes de cara a la inédita segunda vuelta en cuatro departamentos, La Paz, Tarija, Pando y Chuquisaca.

“El TSE precisó que en los comicios del 11 de abril se utilizará el mismo padrón del 7 de marzo (…) Asimismo, quedó establecido que las personas que no sufragaron en la primera vuelta, no tendrán ningún impedimento para votar en la segunda vuelta”, detalla el ente electoral.

Advierte que los jurados que no acudan a sus mesas de sufragio de forma injustificada, deberán pagar una multa de 637 bolivianos, mientras que el certificado de sufragio también será requerido en entidades financieras y para trámites por tres meses.

“Estamos seguros que más allá de la obligatoriedad del sufragio, vamos a tener el domingo 11 de abril una asistencia masiva, porque los ciudadanos comprenden que su voto es un pilar fundamental para la construcción de la democracia, definir las autoridades para sus departamentos y fijar el rumbo de las políticas públicas”, afirmó el presidente del TSE, Salvador Romero.

El Órgano Electoral destacó el espíritu participativo de la ciudadanía, que en las elecciones del 7 de marzo bordeó el 85 por ciento, uno de los niveles más altos de América Latina en el siglo XXI. Tanto más que una elección de alcance departamental y municipal suele tener niveles menores de participación respecto a comicios generales o presidenciales.

Comentarios