Escucha esta nota aquí

La senadora Carmen Eva Gonzales lamentó que la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) pretenda citar a una futura conminatoria al Tribunal Supremo Electoral para que anule la personería jurídica del MAS el próximo 5 de octubre. La parlamentaria también denunció que hubo un cambio en la demanda contra la sigla masista, que postula a Luis Arce a la presidencia del país.

“Por qué en el primer proveído nos pide terceros interesados y en el segundo proveído nos los rechaza y pone como terceros interesados al Movimiento Al Socialismo, cuando esos terceros interesados somos nosotros, que hemos denunciado ante el Tribunal Supremo Electoral este atropello a la ley”, afirmó la pàrlamentaria a medios paceños.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aceptó la Acción de Inconstitucionalidad Concreta (AIC) del artículo 136 del Régimen Electoral promovida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en relación a la anulación de la personería del MAS, pero anticipó que el fallo será emitido luego de los comicios del 18 de octubre en cumplimiento de los plazos procesales.

La acción legal fue aceptada para su tratamiento a merced del Auto Constitucional 137/2020-CA que fue suscrito por la Comisión de Admisión del TCP el 13 de agosto; sin embargo, el documento fue dado a conocer ayer.

Al aceptar el recurso, planteado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los tribunos rechazaron una demanda de inconstitucionalidad planteada por el MAS en contra del artículo 136 parágrafo iii porque supuestamente está vulnerando derechos constitucionales.

El TSE emitió una resolución pidiendo al TCP un pronunciamiento sobre la constitucionalidad del apartado legal de la Ley de Régimen Electoral que sanciona con la pérdida de sigla al candidato que proclame resultados de encuestas antes de los plazos legales. En este caso, Luis Arce, presidenciable del MAS, emitió esos datos fuera de tiempo y motivó las demandas en su contra.