Escucha esta nota aquí

En las elecciones subnacionales del próximo año los ciudadanos elegirán unas 4.975 autoridades regionales, municipales y departamentales en todo el país.

De acuerdo con la información suministrada por el Órgano Electoral, de las urnas saldrán nueve gobernadores electos por voto popular, tres vicegobernadores, así como subgobernadores y corregidores, según lo establezca el estatuto de cada departamento autonómico.

Además, serán escogidos 337 alcaldes y 4.026 concejales. En estos comicios también saldrán del escrutinio popular 11 ejecutivos seccionales, 19 corregidores y 288 asambleístas en circunscripciones de múltiples miembros y otros 206 asambleístas en circunscripciones de un solo miembro; además de otras autoridades regionales e indígenas.

Proceso en Santa Cruz

El presidente del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, Saúl Paniagua, informó  que en la región serán elegidos un gobernador y, por primera vez, un vicegobernador como lo establece el estatuto autonómico.

Las máximas autoridades del departamento serán elegidas en primera vuelta si reciben el 50% más uno de los votos, o que el primer colocado obtenga más del 40% de los sufragios y supere al segundo ubicado con una diferencia por encima del 10%. En caso de que no se obtengan esos resultados, los dos primeros colocados participarán de una segunda vuelta.

Asimismo, los cruceños elegirán 54 alcaldes, 346 concejales titulares y otros 346 suplentes. Dos representantes de autonomías indígenas, ocho asambleístas por población y 15 asambleístas territoriales y 28 indígenas. Los legisladores tendrán suplentes.

Agrupaciones políticas

Entre partidos políticos, agrupaciones ciudadanas, alianzas y movimientos indígena originarios suman 121 fuerzas que estaban habilitadas en los nueve departamentos del país para participar de las elecciones subnacionales, convocadas para el 7 de marzo de 2021.

Según un informe suministrado por el Órgano Electoral, del total de las fuerzas habilitadas, solo nueve partidos políticos están inscritos como de alcance nacional. A saber: MNR, FRI, PDC, MAS-IPSP, UCS, UN, FPV, Pan-Bol y Demócratas.

En los departamentos de La Paz y Santa Cruz se concentra la mayoría de las organizaciones políticas. En la sede de Gobierno se encuentran registradas 30 agrupaciones de alcance municipal y departamental. En el caso de Santa Cruz, son 22 fuerzas políticas habilitadas por el Tribunal Electoral Departamental.

De acuerdo con el reporte, en Cochabamba se encontraban habilitadas 13 agrupaciones para presentar candidatos para gobernador, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales. Una cantidad similar de agrupaciones políticas estaban autorizadas en Tarija.

En Chuquisaca figuran 11 agrupaciones; en Oruro, ocho; Potosí siete; mientras que Beni y Pando tenían cuatro organizaciones, cada uno, de alcance departamental inscritos y habilitados.


Comentarios