Escucha esta nota aquí

La tecnología tendrá un rol importante en el control del voto. Al menos tres aplicaciones y una plataforma serán utilizadas para denunciar ilícitos hoy en el sufragio y servirán también para comparar la votación con los resultados oficiales. 

Además, cinco misiones de observadores internacionales llegaron al país, lo que muestra que estos comicios serán los más vigilados de este último tiempo. José Antonio Prado, director de Revolución Jigote y parte de la Ruta de la Democracia, informó que ya está disponible la aplicación yoreportoBolivia. 

Con esta herramienta digital los votantes podrán ejercer control electoral ciudadano y también denunciar hechos irregulares mientras transcurre la jornada de votación. “Con esta aplicación los electores podrán emitir dos tipos de reportes. El primero está relacionado a incidentes; se podrá reportar, por ejemplo: proselitismo en el recinto, peleas, discusiones, enfrentamientos, falta de información en los centros de votación, mesas cerradas, traslado de mesa, votación sin previo aviso, falta de privacidad para votar, papeletas marcadas, suplantación de identidad y voto asistido cuando no corresponde. El segundo tipo de reportes es el de las actas y los resultados de la votación al final de la jornada”, explicó Prado.

Otra opción

Una segunda aplicación es Cuido mi Voto, diseñada por el ingeniero Édgar Villegas, quien el año pasado coadyuvó a descubrir el fraude denunciado por la OEA en las elecciones generales. Villegas explicó que con esta aplicación cada votante tendrá la oportunidad de reportar los resultados o las incidencias de sus recintos electorales y enviarlos a un centro de datos donde serán procesados.

 “Esa información será almacenada en un servidor temporal y tendremos operadores encargados de filtrar datos que llegue de las actas de los conteos y evitar la acción de gente malintencionada. 

El año pasado, el fraude no solo ocurrió dentro del Órgano Electoral Plurinacional, sino que ocurrió en todos los niveles, desde los recintos electorales donde se alteraron actas y se suplantaron identidades”, informó Villegas. 

La aplicación cuenta con un mapa en el que se puede elegir el recinto en el cual uno vota. Además, la herramienta permitirá subir los resultados y una foto del acta firmada por los delegados. Pero también hay una pantalla para reportar incidentes. Observa Bolivia es la misión de veedores ciudadanos más grande del país. 

Tiene 2.500 voluntarios que estarán desplazados en los nueve departamentos del país. Este grupo, que reúne a 16 organizaciones, también lanzó una aplicación para vigilar el voto y denunciar hechos irregulares. Otra iniciativa es el Vigilante Ciudadano. Esta es una plataforma con cuentas en Facebook, Twitter y en WhatsApp que recibirá denuncias que sucedan en diferentes recintos de votación.

Son al menos cuatro grupos de observadores nacionales y cinco extranjeros que estarán custodiando el sufragio. Observa Bolivia, la Ruta de la Democracia, Ciudadano Vigilante, Tu Voto Informado son parte de las organizaciones locales que vigilarán el voto. 

Mientras que en las extranjeras están la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), el Centro Carter, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y la Asociación de Organismos Electorales de América del Sur. El vocal del TSE Francisco Vargas explicó que los veedores internacionales podrán ingresar a los recintos y trasladarse por todo el país.