Escucha esta nota aquí

Se anunciaba como la posible candidata del Movimiento Demócrata y Social, pero, finalmente, la ex diputada, Shirley Fanco declinó cualquier postulación para la alcaldía de Cercado ante la "extrema dispersión" del voto por la cantidad de candidatos. Franco indicó que trabajó en busca de la unidad, por respeto al pueblo cochabambino, pero se topó con intereses individuales que no permitieron los acuerdos.

Con el respaldo de una hoja de papel y sin más compañía, Shirley Franco, que postulaba a la alcaldía de Cercado por Demócratas, expresó su renuncia a cualquier postulación de cara a las elecciones subnacionales. La ex diputada destacó el "apoyo incondicional de la ciudadanía" pero considera que "no puede ser parte de este grotesco y vergonzoso escenario" que impone la dispersión del voto.

Franco destaca que asumió el compromiso por "construir la unidad posible" tal y como se exigía por parte de la ciudadanía. Para ello, se reunió con innumerables actores y fuerzas políticas para consolidar un frente único que pudiera contrarrestar al MAS.

Sin embargo, admitió: "no encontré ni la apertura, ni la madurez que hubiera deseado" en un escenario donde "priman las individualidades por encima del interés mayor".

En su renuncia a la postulación, Franco señala que "la población cochabambina merece respeto y la oposición parece no comprenderlo". Acusa a los diversos frentes políticos de impedir la renovación de candidatos y de repetir "las mismas recetas (de campañas anteriores) para seguir cosechando los mismos fracasos". 

"No han aprendido absolutmente nada", manifiesta la ex candidata. Y agrega que los viejos políticos "vuelven a generar una extremada dispersión" que no escucha el pedido de la ciudadanía.

Además del candidato por el MAS, Nelson Cox, otros postulantes que adelantaron su intención de competir por la alcaldía son Manfred Reyes Villa, Mario Montaño y dirigentes vecinales que aspiran a encabezar las siglas de alguna agrupación.


Comentarios