Escucha esta nota aquí

Suman y siguen las sorpresas para las elecciones subnacionales del 7 de marzo: Santa Cruz de la Sierra tiene un nuevo candidato a alcalde. Anoche, el Tribunal Electoral Departamental publicó la lista de candidaturas registradas el 28 de diciembre y entre los 3.518 nombres publicados estaba el de David Guillermo Capobianco Camacho, candidato a alcalde de Santa Cruz de la Sierra por el Frente Para la Victoria. Es nieto de Guillermo Capobianco Ribera, exministro del Interior del Gobierno de Jaime Paz Zamora y quien fuera diputado por la UDP y el MIR.

Llega a la elección sin haberse anunciado y competirá con otros diez postulantes: Angélica Sosa (SPT), Adriana Salvatierra (MAS), Roly Aguilera (Demócratas), José Gary Áñez (CC), Roberto Fernández (Asip), Jhonny Fernández (UCS), Enrique Bruno (SOL), Víctor Hugo Núñez del Prado (FE), Omar Rivera (MTS) y Rosario Schamisseddine (Unidos). Once en total.

La lista publicada anoche también dejó como dato que uno de cada siete nombres registrados es candidato al Movimiento Al Socialismo, que pese a registrar casi 600 candidaturas presentó, por primera vez, listas incompletas, sin cubrir cada escaño departamental o candidatura posible para los concejos. 

Es más, no registró un candidato a alcalde en uno de los 54 municipios posibles (hay dos autonomías indígenas que eligen autoridades por normas propias en el departamento).

Otra constatación es que, de las 34 fuerzas políticas que registraron candidatos, solo un puñado tienen alcance departamental: MAS, Demócratas, Creemos, SPT, SOL y Unidos. Pese a que Demócratas y SPT no han presentado candidatos a la Gobernación, sí están presentes en más de una docena de municipios. Hay partidos nacionales, como UN o Pan-Bol, que solo han presentado candidato en un municipio. Ninguno de los partidos logra cubrir la totalidad de los municipios.

Sustituciones

Esta semana, el TED también comenzará a notificar a los partidos y alianzas sobre las candidaturas observadas y los inhabilitados. Según explicó Saúl Paniagua, hasta el momento han avanzado con el chequeo de la documentación del 80% de las candidaturas. 

Cada una de las 3.518 postulaciones registradas es una carpeta en la que se debe verificar una larga lista de requisitos para ser habilitados como candidatos, que van desde el registro de residencia, constancia de votación en la última elección hasta la solvencia fiscal.

Sin citar sigla ni nombre, Paniagua explica que se han encontrado con muchas carpetas sin la documentación completa y registros de candidaturas que denotan cierta improvisación, por al escasez de requisitos. En algunos casos hay anotación de candidaturas para alcalde que tienen apenas un par de candidatos a concejales.

Paniagua explicó que, según el procedimiento, los partidos políticos serán notificados y tendrán 72 horas para enmendar los errores de registro o para sustituir la candidatura. Los partidos no podrán anotar candidatos en casillas que hayan dejado en blanco.

Esto pone en aprietos al MAS, que sigue con sus problemas internos al no aceptar las candidaturas a concejales y asambleístas departamentales anotados por su delegado y hoy realizará reuniones para buscar una solución al conflicto. 

De hecho, la situación se le complica más porque, por ejemplo, en Santa Cruz de la Sierra solo registraron seis candidaturas al Concejo y la Asamblea Legislativa Departamental solo cuatro postulantes a asambleísta por población. Con ello tendrán que encajar muchos intereses en menos espacios.

No hay otro partido o alianza política que presente los mismos conflictos.

Los plazos para las sustituciones de candidaturas vence 45 días antes de los comicios. Luego de esa fecha, solo se podrá reemplazar candidatos por muerte o se podrá renunciar por alguna enfermedad documentada.

Preocupación por el Covid-19

Saúl Paniagua anunció además que se reunirá durante la semana con representantes de los comités de operaciones de emergencia de la mayoría de los municipios del departamento, para conocer la realidad del coronavirus en toda la región. El crecimiento de la curva de contagios preocupa al presidente del TED, que solicitará también el asesoramiento del Comité Científico Departamental para realizar recomendaciones a los candidatos e incluso para ver la pertinencia de continuar con el calendario electoral en medio del rebrote.

Las Elecciones Generales de 2020 se suspendieron dos veces a consecuencia del Covid-19 y, según las previsiones del Ministerio de Salud, el pico del robrote se dará a mediados de febrero, justo en la recta final de la campaña electoral. De cumplirse la proyección matemática de los contagios en el país, la votación se daría en un escenario de contagios altos y aún en el inicio del proceso de vacunación con la Sputnik V rusa.

Sin embargo, la suspensión de las elecciones no será una decisión que pueda tomar de manera unilateral el TED de Santa Cruz, sino que será una medida que deberá analizar el Tribunal Supremo Electoral.

Comentarios