Escucha esta nota aquí

La sala plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca procede al cómputo de los votos de las tres mesas electorales donde se repitió la votación en Sucre, pero que no modificará los resultados de la votación del 7 de marzo ocasión en la que el TED confirmó la victoria del candidato del MAS con una diferencia mínima de votos.

Las mesas cerraron el escrutinio a las 18:00 y el TED tiene previsto en un par de horas dar a conocer los resultados de la elección que, solo servirá para completar el 100% del cómputo de votos para el municipio de Sucre.

Pese a que el TED había dispuesto que la repetición de la votación debería ser para alcalde y concejales en Sucre, porque no se puede anular solo una parte de las actas observadas, el Tribunal Supremo Electoral sorprendió el viernes con una resolución, 48 horas antes del escrutinio, revocando la decisión del TED y ordenando que la repetición de la votación debería darse para alcalde en una sola mesa y las otras dos para concejales.

Horacio Poppe, candidato de República 2025, calificó de grosera la decisión del TED para favorecer al MAS porque si se repetía la votación para todos había la posibilidad de volcar esa estrecha diferencia entre Enrique Leaño del MAS y República 2025 de Poppe.

Pese a los cuestionamientos contra el TED de haber, supuestamente, avalado un fraude en Sucre, tal como denunció República 2025, la mayoría de las personas fueron a votar en medio de una jornada lluviosa.

El TED, en las próximas horas, cerrará el cómputo y brindará los resultados oficiales del cómputo del 100% de las actas.

Comentarios