Escucha esta nota aquí

La violencia y la tensión se incrementa en el país a seis días de las elecciones generales. Imágenes muestran cómo simpatizantes de diferentes frentes se agreden de cara a los cierres de campaña, que debe terminar este miércoles.  

Un atropello, el ataque a infraestructuras y hasta candidatas detenidas se suman a los más de 40 hechos repudiables que contabilizó hasta la semana pasada la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh).

En las últimas horas el Plan Tres Mil, en la capital cruceña, fue escenario de una pelea campal entre militantes de Creemos y del MAS. Se arrojaron objetos contundentes, existen personas heridas y la Policía Boliviana tuvo que intervenir.

La agrupación política que postula a Luis Fernando Camacho emitió un pronunciamiento, en el que responsabiliza al frente de Luis Arce por las agresiones, mientras que desde el “instrumento político” se denuncia la detención de su candidata a diputada, Brenda Segovia.

La denuncia sobre la candidata:

En La Paz también hubo altercados. Una caravana de motorizados a favor del MAS hacía su paso por la zona Sur y un grupo de personas salió a recriminarlos; en medio de eso, uno de los vehículos embistió a uno de los jóvenes. Ahora la Dirección de Tránsito investiga los hechos.

Ante esas situaciones, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, reitera su llamado a la serenidad a la ciudadanía, asegurando que los comicios serán transparentes y explicando que mientras más observadores existan, mejor.

Anteriormente, la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), emitieron un comunicado conjunto en el que convocaron a los candidatos y a sus seguidores a contribuir al clima de la paz y tolerancia.

Los hechos en el Plan Tres Mil: