Escucha esta nota aquí

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, Humberto Valenzuela, destacó el alto grado de participación y la normalidad en las mesas electorales instaladas en el mencionado departamento.

Valenzuela garantizó "la apertura del 98,2% de las mesas electorales" aunque aclaró que "estamos absolutamente seguros que se han abierto el 100%", a pesar de que no lograron comunicarse con algunos recintos que se encuentran alejados y con los cuales no es sencillo comunicarse.

Como muestra de la normalidad con la cual transcurrió la votación, el presidente de TED en Cochabamba señaló que "no hay reportes que alerten sobre problemas relevantes en las mesas".

Sobre el incidente acontecido la noche del sábado en Independencia, donde los habitantes impidieron el paso de la Policía tras un voto resolutivo al respecto, Valenzuela aclaró que en ningún momento se quebró la seguridad del sistema electoral.

La cadena de custodia "corresponde al tribunal electoral y no es responsabilidad de la Policía o del Ejército. Puede no estar la Policía allá y estar funcionando la mesa electoral", explicó la autoridad.

En algunas mesas se retrasó el inicio de la misma por la ausencia de jurados electorales que completasen la terna. Valenzuela calificó de normal dicha ausencia y agregó que "incluso la ley permite subsanar (el vacío) con la participación de los ciudadanos".

Finalmente, Valenzuela convocó a los medios y a la población para que participen, a las 18:00, en la sesión pública de cómputo de actas que será abierta al público.