Escucha esta nota aquí

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija recomendó a los candidatos y partidos políticos evitar las aglomeraciones en sus campañas políticas para preservar la salud de sus militantes y simpatizantes.

La presidenta de ese órgano electoral, Nataly Vargas, dijo que las actividades preelectorales de los partidos deben ajustarse a las medidas que dispuso el Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED).

Vargas sugirió a los candidatos para gobernador y alcaldes en el departamento de Tarija utilizar otros medios virtuales en sus campañas.

A su criterio, se debe evitar los contagios ante la amenaza de un rebrote por la pandemia que puede causar en una concentración política.

El analista político Rodrigo Ayala se sumó al TED, al reiterar que los candidatos y partidos políticos en la campaña preelectoral tienen que aminorar el impacto de una segunda ola del Covid-19 en todas las formas posibles.

Los candidatos a gobernador y alcaldes no se pronunciaron al respecto, pero mantienen su accionar de tener concentraciones de personas, sin respetar el distanciamiento social, pese al uso de barbijos.

El presidente del COED, Adel Vergara, dijo que en la reunión de este lunes con el Sedes, Red de Salud y otras instancias del sistema sanitario recomendaron restricciones en eventos con alta aglomeración.

Añadió que el Decreto Supremo 4404 en su Artículo 13 y Parágrafo IV expresamente atribuye esta prerrogativa o facultad al Tribunal Supremo Electoral. “Solicitamos esa regulación”, expresó Vergara tras conocer la recomendación del órgano electoral.

Comentarios