Escucha esta nota aquí

Una resolución del Tribunal Constitucional conmina al Órgano Electoral a definir las habilitaciones de candidatos sobre la base de si viven donde postulan. Por ello, hoy se conocerán los resultados de las impugnaciones contra el postulante a alcalde ya suspendido de Cercado, Manfred Reyes Villa, porque la última vez que emitió su voto lo hizo en el municipio de Tiquipaya y no en Cochabamba. También se definirá el caso del candidato a la Gobernación de Beni, Alejandro Unzueta, a quien se impugnó por supuestamente residir en Santa Cruz y no en la región para la que postula.

Vocales de los Tribunales Electorales Departamentales de Cochabamba y de Beni anunciaron que este lunes se reunirán para tomar determinaciones en ambos casos.

Ana María Villarroel, vocal de Cochabamba, confirmó que el tema se tratará este lunes. Reyes Villa fue inhabilitado por no haber documentado el pago de una deuda de más de Bs 2 millones que tenía por la adquisición de vehículos cuando era prefecto.

Su frente Súmate presentó un recurso extraordinario de revisión, que está en la ley electoral y que le da a la Sala Plena un plazo de 15 días para pronunciarse. El representante legal y vocero de la agrupación, Mauricio Muñoz, señaló que, pese a ello, espera que el TSE lo resuelva cuanto antes, “para no causar un daño irreparable en el derecho político del candidato Manfred Reyes Villa”.

Descartó que Súmate, ante el riesgo de quedar sin candidato, haya revisado la posibilidad de cambiar de candidato.

Pero, desde la interna del partido se supo que hasta este domingo se evaluaba la posibilidad de presentar a su hijo Manfred, si es que puede renunciar a su postulación como concejal.

En las últimas horas surgió otra posibilidad: postular al exministro de Salud  Aníbal Cruz, que trabajó en la gestión de Jeanine Áñez.

Manfred pagó la totalidad de la deuda, y presentó este recurso “por obtención de prueba de último momento. Hemos acreditado en la forma que el TSE solicitó toda la documentación que aclara y respalda la cancelación del 100% del pliego de cargo. No se debe un centavo, eso está zanjado”, destacó el portavoz de Súmate.

Fuentes del TSE confirmaron que la Sala Plena  considerará ese recurso en los tiempos y plazos correspondientes.

Esta segunda impugnación se refiere a otro tema, pero relacionado con la residencia. El TSE tenía una medida cautelar impuesta por el TCP, y estaba amarrado porque no podía inhabilitar a postulantes por el tema del domicilio obligatorio en su región durante los dos años anteriores a la elección, hasta que el Tribunal se pronuncie sobre el fondo del asunto.

Reyes Villa y el postulante a la Alcaldía de La Paz por el MAS,  César Dockweiler, quienes no vivieron en el país los últimos años, recibieron entonces luz verde para sus candidaturas.

El viernes, en una resolución de aclaración, el TCP retrocedió y restringió esos casos de residencia solamente a refugio, asilo y persecución política. De esa forma, mantuvieron sin riesgo de quedar inhabilitado al postulante Dockweiler, pero no a Reyes Villa.

El TED Cochabamba recibió una impugnación porque la última vez que Manfred sufragó en Bolivia, lo hizo en el municipio vecino de Tiquipaya y no en Cochabamba. Existe por ello la posibilidad de que quede doblemente inhabilitado. La aclaración del TCP conmina a los entes electorales departamentales a definir la suerte de al menos 15 candidatos en todo el país.

Mauricio Muñoz aseguró que no cree que este tema del voto en Tiquipaya complique a su candidato. “Ese tema está arreglado. La enmienda y complementación que emitió el TCP, confirma al 100 por ciento el estatus de asilado que tuvo Manfred en Estados Unidos, le permite obviar este requisito de la residencia, y el lugar donde votó la última vez ya no tiene importancia. El asilo le da una protección integral”.

Efectivamente, Reyes Villa está empadronado en Tiquipaya, “pero no afecta, porque su domicilio legal, su plan de vida, siempre estuvo en Cochabamba. No olvide que él ya fue alcalde de esa ciudad y prefecto también”.

Complementó que efectivamente tiene una casa de campo en Tiquipaya, donde pasa algún fin de semana, donde estuvo aislado mientras estuvo contagiado por el Covid-19, “es por eso que recién llegado, tuvo que inscribirse para votar en ese lugar. Pero es un tema coyuntural. Espero que no sea utilizado políticamente”.

El vocero recordó también que “todos los cochabambinos saben que él tiene un departamento en las Torres Sofer”, en la ciudad.

Beni

Otro caso es el candidato a gobernador de Beni por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), Alejandro Unzueta. El TED del Beni confirmó que este lunes analizará las impugnaciones que el dentista que lidera las encuestas tiene en su contra, y señalan que no tiene residencia en Beni, sino en Santa Cruz.

En el caso de este candidato, a diferencia de Reyes Villa, él sí sufragó en Trinidad en las elecciones generales de octubre del año pasado. Sus abogados enviaron a este medio el certificado de sufragio que confirma que votó en la Unidad Educativa Luis Espinal, de la capital beniana.

La vocal del TED Beni, Zulema Betsabé Chavez, confirmó que recibieron demandas de inhabilitación en contra de Unzueta, porque supuestamente reside en Santa Cruz y no en Trinidad.

“Tomando en cuenta el auto constitucional que emitió recientemente el TCP, mañana (lunes) nos reuniremos para analizar todas las demandas que se presentaron contra este candidato. Son más de una”, manifestó.

Complementó que ese auto constitucional ordena a todos los tribunales que conminen a los candidatos a transparentar completamente ese aspecto, y vigilar que se respete el requisito de haber residido en forma permanente al menos los dos años inmediatamente anteriores a la elección en la circunscripción, región o municipio para ser candidato a la Asamblea Legislativa (art. 149 de la Constitución), para postular a gobernador o alcalde (art. 185.I.1), a concejal municipal o asambleísta departamental (art. 287.I.1). 

La ley establece cinco años, para acceder a la presidencia o vicepresidencia del Estado (artículo 167).

La vocal no quiso adelantar criterio, “pero la ley es clara y el tribunal electoral debe hacer cumplir lo que corresponda”, dijo.

Angelines Alba, vocera de Unzueta, manifestó que está oficialmente registrado en el padrón electoral de Beni, y está también domiciliado en esa ciudad.

La portavoz señaló que Unzueta tiene inversiones en ganadería, negocios relacionados con frutos secos y remarcó que todos ellos están en Beni, y dentro de su especialidad médica, es propietario de la Clínica Orest, que efectivamente tiene como base la ciudad de Santa Cruz.

“Allí es su sede en lo concerniente a la odontología. Hay varias impugnaciones presentadas por este tema, pero considero que está respaldado por el ejercicio libre de su profesión y el derecho a diversificarse”, acotó.

De hecho, al modificarse la medida cautelar, el TCP puso en el ojo de la tormenta el requisito de residencia para este candidato. “Se hace la representación legal que confirma que él sí residió en el departamento del Beni, pero que tenía citas en Santa Cruz. Tiene a ocho especialistas trabajando con él, por lo que no vive en esa ciudad, va y viene. Es falso que solamente esté en Beni durante el fin de semana”, aseguró  Angelines Alba.

Destacó que el médico tuvo una enorme acogida en los 19 municipios. “Alrededor de 77 mil tratamientos contra el Covid-19 que otorgó el doctor Unzueta, han rebajado la incidencia de casos en el departamento”.

Mencionó por ejemplo que en lugares donde más casos se presentaron, como Guayaramerín, no se registraron muertes por esta enfermedad. “La gente está abierta,  la campaña se montó en base a visitas a distintos puntos del departamento generaron caravanas multitudinarias”.


Comentarios