Escucha esta nota aquí

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz se halla afinando los detalles de cara a las elecciones generales del 18 de octubre, cuando los bolivianos y bolivianas acudirán a las urnas para elegir a nuevas autoridades nacionales. El secretario de la entidad, Marco Antonio Monasterio, estuvo en el programa '¡Qué Semana!' de EL DEBER Radio y explicó la agenda.

Monasterio manifestó que el sistema de difusión de resultados preliminares operará para que la ciudadanía conozca la transmisión de datos en tiempo real, pero será el cómputo oficial del Órgano Electoral el que muestre el resultado final y donde también se incluyen los votos del exterior.

Asimismo, dijo que arribó a la capital cruceña el material electoral faltante, ítems que dan lugar al armado de maletas electorales, cuya producción está en avance para ser enviadas a los recintos electorales.

A esto se suma la capacitación de jurados electorales. El TED habilitó a 54.096 personas y el 90% de ellos asistió a las capacitaciones, datos que son obtenidos del sistema de monitoreo en línea que realiza el Tribunal, por lo que se garantiza que estos servidores están aptos para guiar a los votantes.

"El tema de los jurados es vital para el proceso electoral. Al estar capacitados permite que las actas se llenen de la manera adecuada y los resultados estén bien escritos", manifestó el secretario de Cámara del TED.

Bioseguridad y distanciamiento

Respecto a las medidas de bioseguridad, el TED inició el desdoblamiento de recintos electorales. Según el presidente de la entidad cruceña, Saúl Paniagua, se desdoblarían entre el 15% y el 18% de recintos, Santa Cruz contaría con 759 recintos y cada uno no tendría más de 14 mesas.

"Santa Cruz tiene recintos concurridos con muchas mesas de sufragio y se dispuso que los recintos con mayor afluencia sean desdoblados a espacios nuevos o que hayan sido creados con anticipación para este tema", explicó la autoridad.

La lista de recintos actualizada se encuentra en circulación junto a la edición impresa de EL DEBER y también se puede hacer la consulta en línea en la web del Órgano Electoral: www.oep.org.bo, en la opción 'Yo Participo', y así verificar el lugar correcto para sufragar el 18 de octubre.

Otra determinación del Órgano Electoral fue la de separar a los ciudadanos. Primero votarán, de 08:00 a 12:30, las personas cuyas cédulas de identidad terminen en los números 0, 1, 2, 3 y 4. Pasado ese horario, hasta las 17:00 horas, será el turno del resto, es decir, personas que tengan como último dígito del carné los numerales 5, 6, 7, 8 y 9.

Esto también significa que se amplió los horarios de trabajo de las mesas de 8 a 9 horas. Los cierres de mesas serán a partir de las 17:00.

También se dispuso que dentro del material electoral haya artículos que son necesarios para la protección sanitaria. Los documentos que se necesitarán para votar es el carnet de identidad para acreditar la identificación del ciudadano. Si está vencido también podrá usarse, según Monasterio.