Escucha esta nota aquí

La iniciativa ciudadana ‘Transparencia Bolivia’ podrá acceder a datos del padrón electoral y de los últimos comicios generales, según se acordó tras una reunión explicativa realizada este viernes entre los representantes de esa plataforma con autoridades del TSE.

“Se firmará un protocolo de trabajo el lunes, habrá una tarea de revisión de los datos, se comprometerán componentes de honestidad, de ética, para que toda la información que sea requerida sea proporcionada”, informó el abogado Jorge Valda.

Dentro de una trasmisión que dicho colectivo realizó, el jurista descartó que se trate de una “auditoría”, por una cuestión jurídica, tal como lo planteó el también integrante de esa plataforma, Virgilio Lema, quien consideró como una victoria que se acepte la revisión.

Desde el ente electoral se explicó que, tal como sucedió antes, durante y después de la votación, se pondrá al alcance de esta iniciativa, al igual que con otras, los datos relacionados al padrón y la forma en la que se llevó adelante el proceso electoral de octubre, como las actas.

El martes, en un informe ante el Senado, el presidente del TSE, Salvador Romero, garantizó que “Bolivia tiene un padrón confiable y sólido, como señalaron las distintas misiones de observación electoral y también una exhaustiva auditoría de la Organización de Estados Americanos”.

Tras los comicios del 18 de octubre, que dieron la victoria al MAS en primera vuelta, varias plataformas ciudadanas advirtieron irregularidades y exigieron a la instancia electoral poder acceder a los datos para revisar que el proceso fuera realizado con trasparencia; en todos los casos el TSE accedió y puso a disposición de los interesados la información.

En el caso de ‘Transparencia Bolivia’, sostienen que cuentan con un informe de 618 fojas, fue presentado hace tres días ante las autoridades electorales, el mismo que advertiría inconsistencias en los comicios, hecho que será contrastado ahora con los datos del padrón y de la elección.

La transmisión del colectivo:

Comentarios