Escucha esta nota aquí

Tras la decisión de Jorge Quiroga de declinar su candidatura a la presidencia, aumenta la presión política contra de Luis Fernando Camacho para evitar que el MAS retorne al poder. Incluso surgió la propuesta de sentarlo a negociar con Carlos Mesa, pero esa idea fue rechazada, tanto por Comunidad Ciudadana, como por Creemos. 

El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, excandidato vicepresidencial por la disuelta alianza Juntos, escribió en Twitter: “Tuto Quiroga, Bolivia reconocerá tu renunciamiento en pro de días mejores para todas las familias bolivianas. Ahora le toca a Luis Fernando Camacho seguir tu ejemplo para evitar el retorno del MAS”.

El exprefecto y excandidato presidencial Manfred Reyes Villa, pidió a Mesa y a Camacho que se reúnan para buscar una estrategia en contra del MAS para evitar el retorno de Evo Morales a Bolivia y su partido al poder.

El diputado del MAS, David Ramos, hizo notar que era previsible lo que hicieron partidos de la “derecha”, los tradicionales, "que antes fueron Gobierno, como lo hizo Jeanine Áñez y su partido Demócratas, que están varios años alrededor del poder. Esta no es una decisión patriótica, ni política, sino simplemente son instrucciones que vienen desde el exterior. Ellos son obedientes, fieles a instrucciones de la embajada de EEUU, ante el temor de que el MAS gane las elecciones”.

Aclaró que incluso es posible llegar a acuerdos sin que ninguno de ellos se baje de la candidatura. “Hay estrategias, somos políticos y sabemos cómo avanzar. Una de ellas es que Comunidad Ciudadana apoye a Camacho en Santa Cruz y que Camacho apoye en otras regiones como Oruro y La Paz para que haya mayor cantidad de diputados y senadores”, explicó.

Ricardo Paz, coordinador de campaña de CC, dijo que se respeta la decisión de Quiroga “como una contribución a esclarecer el panorama electoral, y la posibilidad de que las fuerzas democráticas puedan consolidar un triunfo en relación al MAS. Nos parece una actitud positiva. Por supuesto que él no tuvo ninguna conversación con nosotros”.

Sobre la propuesta de Manfred, respondió que “a una semana, ya no es tiempo de negociaciones, debemos dejar actuar a los electores. El tiempo de los acuerdos políticos ya pasó. Esperemos la decisión del pueblo el 18 de octubre”.

Luis Felipe Dorado, de Creemos, comentó que “en democracia hay que respetar las decisiones de cada quien. Personalmente, creo que Tuto siempre luchó por la democracia, y veo lo que hizo con muy buenos ojos. Ahora queda Luis Fernando Camacho, Carlos Mesa y Luis Arce”.

Coincidió con Ricardo Paz en que un diálogo entre ambos frentes está fuera de tiempo. “Camacho tiene un apoyo muy bueno y perderlo es imposible. Nos preocupa lo poco que el señor Mesa tiene en La Paz, no llega ni al 17%, según las supuestas encuestas, a las que nosotros no les creemos. Ojalá que la bajada de Tuto ayude a CC a quitarle un senador al MAS”.