Escucha esta nota aquí

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anticipó este lunes que los votos que vaya a recibir Jorge Tuto Quiroga serán considerados nulos, tal como sucederá con la alianza ‘Juntos’, que también declinó su participación en los comicios generales del domingo.

Salvador Romero, presidente de esa instancia, explicó que aún no tienen conocimiento legal de la decisión de la alianza ‘Libre 21’ de apartarse de la contienda, por lo que esperan que en las próximas horas se reciba una notificación oficial.

“No conocemos de manera jurídica cuál es el procedimiento de la alianza ‘Libre 21’, si se trata solo de la renuncia de su binomio o se trata del retiro de toda la organización. Esperaremos la información oficial, entre tanto, señalamos que, si se retira toda la alianza como tal, se procederá como con la alianza de ‘Juntos’, es decir, cualquier marca que se coloque dentro de esa franja se computaría como nulo”, explicó la autoridad.

En la víspera Quiroga hizo conocer que no participará del sufragio por no tener posibilidades de llegar a la Presidencia y con la finalidad de evitar dispersar el voto y favorecer al MAS, tal como lo hizo en su momento Jeanine Áñez.

El titular del TSE ratificó que un candidato puede renunciar a su aspiración en cualquier momento. Sin embargo, ya no puede ser sustituido por la organización política, porque ese plazo concluyó el 3 de septiembre.

Respecto a ADN, Romero ratificó que “continúa en el proceso electoral 2020”, porque solo su candidato a la Vicepresidencia dimitió. “Es importante que el TSE conozca de manera formal, oficial, si estamos en presencia de decisiones de candidatos, de toda la alianza y por lo tanto no se puede adelantar criterio”, recalcó.

De acuerdo al calendario, el sábado se publicarán las listas finales de los candidatos habilitados para los comicios, es decir, un día antes de la jornada de votación.