Escucha esta nota aquí

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, anunció este lunes que se comenzó a preparar la repetición de la votación en al menos 100 mesas que fueron observadas y la segunda vuelta en cuatro departamentos.

La autoridad destacó la conclusión del cómputo por los tribunales electorales departamentales y manifestó que ese proceso es “limpio, transparente y verificable”, tanto en los datos regionales como municipales.

“Hemos tenido una elección tranquila, en paz, hemos tenido una participación del 85 por ciento, apenas tres puntos por debajo de la elección general y tuvimos un proceso de cómputo minucioso”, detalló.

Sus declaraciones:


Indicó que el domingo 21 se realizará la repetición de la votación en al menos 100 mesas de Beni, Santa Cruz, Pando y Chuquisaca, donde algunas actas fueron anuladas, y el domingo 11 de abril habrá la segunda vuelta para gobernadores en Pando, Chuquisaca, Tarija y La Paz.

“El ganador será el que obtenga un voto más, es un sistema de mayoría simple, esa persona ocupará el cargo de gobernador. Habrá un nuevo sorteo de jurados y mantendremos el mismo padrón con el que se votó el 7 de marzo (…) Las organizaciones políticas ya pueden comenzar su campaña hasta 72 horas antes de la jornada de votación”, explicó.

Comentarios