Escucha esta nota aquí

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aplicará en los comicios subnacionales los mismos protocolos de bioseguridad que se ejecutaron en la votación general de 2020, como ser el sorteo de jurados a personas menores de 50 años y que los votantes acudan en dos grupos, según la terminación de sus cédulas de identidad.

La información fue oficializada por el titular de esa instancia, Salvador Romero, que también pidió a las agrupaciones políticas adecuar sus campañas a las disposiciones sanitarias, para evitar aglomeraciones que pueden ocasionar nuevos contagios con Covid-19.

“El Tribunal Supremo Electoral y los Tribunales Departamentales Electorales avanzan con normalidad y regularidad con el calendario electoral, estamos trabajando en las mejores condiciones posibles para llegar a las elecciones del 7 de marzo, se diseñan protocolos para la jornada electoral”, afirmó en conferencia de prensa.

Recalcó que existe una coordinación cercana con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para evaluar ajustes o medidas adicionales en estos comicios, recalcando que las disposiciones ejecutadas en la pasada gestión dieron “resultados satisfactorios” al país, porque la jornada de sufragio no influyó en el incremento de casos de coronavirus.

La conferencia de prensa:


“Hacemos el mismo pedido que en 2020, que las campañas de las organizaciones políticas se adecúen a los protocolos de seguridad sanitaria dispuestos en los lugares en los que se desarrollan actividades proselitistas, el cuidado de la salud en un proceso electoral es una responsabilidad compartida”, acotó Romero.

Dijo que se ven las experiencias de otros países y de sus entes electorales, con la finalidad de ver “cuáles son las medidas más adecuadas, nuestro objetivo, para marzo de 2021, es compatibilizar el ejercicio de los derechos políticos con las mejores protecciones de salud”.

Comentarios