Escucha esta nota aquí

Siete prohibiciones sobre la circulación, venta de productos y manifestaciones públicas fueron recopiladas en la resolución TSE-RSP-ADM Nº300/2020 en la misma figuran seis disposiciones que deben aplicarse desde los tribunales electorales departamentales. Los gobiernos departamentales están a cargo de emitir los autos de buen gobierno.


1. La primera prohibición señala que desde la medianoche del jueves y hasta las 18:00 del día de las elecciones, las personas no podrán realizar ninguna manifestación pública de apoyo o rechazo a ninguna candidatura.


2. Sobre la venta de bebidas alcohólicas, la segunda prohibición señala que no se puede vender ningún tipo de bebida desde la medianoche del jueves hasta el mediodía del día siguiente de las elecciones.


3. El porte de armas también está prohibido por 24 horas, desde las 00:00 del mismo domingo hasta las 24:00. 


4. La apertura de los locales comerciales, restaurantes, patios de comida, supermercados y mercados también queda prohibida por el mismo periodo. Este punto no hace referencia a los puestos de comida que se abren en las puertas de los centros de votación y que siempre se constituyen en puntos de aglomeración de personas.


5. Los actos, reuniones y espectáculos públicos también se prohíben, por el mismo periodo de tiempo. 


6. Se prohíbe el traslado de personas de un lugar a otro y los que sean sorprendidos serán remitidos a la Fiscalía.


7. Finalmente, el séptimo punto prohíbe la circulación de todo tipo de transporte, excepto aquellos que cuenten con autorizaciones de circulación que deben ser tramitados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) o ante los tribunales electorales departamentales.


Las disposiciones 


Otras seis disposiciones figuran en el segundo punto de la resolución, se trata de los permisos que deben otorgar el TSE o los tribunales en sus regiones. Los choferes que incumplan la prohibición de circulación serán remitidos a la Policía y el vehículo retenido hasta que el conductor pague la multa que consiste en el pago del 5 al 20 % del salario mínimo nacional.


Se suspende todo tipo de transporte en el país, por tierra, aire o lacustre, los vuelos interdepartamentales quedan suspendidos, excepto aquellos que tengan autorización del ente electoral.


Las líneas aéreas que tienen vuelos internacionales deben recabar autorizaciones ante los tribunales electorales departamentales para garantizar el tránsito de sus pasajeros.


Para el pago de las multas el TSE publicó los números de cuenta de los nueve tribunales electorales departamentales, en el Banco Unión; mientras que los que deben pagar multas al TSE lo harán en el Banco Central de Bolivia (BCB).